El mercado internacional del arte cayó en un 11% en 2016, víctima del estancamiento del crecimiento económico y de la incertidumbre política, según un informe publicado este miércoles.

El mercado estadounidense sigue siendo el más importante del mundo, seguido de Reino Unido y China, según el primer Informe sobre el Mercado Internacional del Arte, redactado por la feria internacional Art Basel y el banco suiza UBS.

La publicación del informe coincide con la quinta edición de Art Basel, que se celebra esta semana en Hong Kong, donde atrae a ricos coleccionistas.

El estancamiento del crecimiento económico y las persistentes incertidumbres políticas de la economía mundial tuvieron un impacto sobre el mercado en 2016, que se traducen en compras y ventas prudentes en algunos lugares“, reza el informe.

El total de ventas alcanzó los

56.600 millones

de dólares en 2016, frente a los 63.300 millones del año anterior. Las ganancias se vieron afectadas por el menor número de ventas de alto valor, sobre todo en los mercados de subastas que habían alentado el crecimiento hasta 2014.

Estados Unidos, Reino Unido y China lograron, sin embargo, “confortar” sus posiciones dominantes y juntos representan el 81% del valor de las ventas totales -el 40%, el 21% y el 20% respectivamente.