Artes y Cultura


Premio Nobel de Química contará los "revolucionarios" avances de la medicina actual

Festival de Ciencias Puerto Ideas
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una verdadera “revolución” se está llevando a cabo en el ámbito de la medicina, ya que desde hace años se está estudiando la posibilidad de implementar tratamientos personalizados a pacientes que sufren con el cáncer y otras enfermedades catastróficas, es lo que tratará la charla “La Revolución de la medicina personalizada” dictada por el Premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover.

La conferencia que se realizará el sábado 8 de abril a las 12:30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta, será uno de los encuentros más importantes de la IV versión del Festival de Ciencias Puerto de Ideas, que se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad y que es organizado por la Fundación Puerto de Ideas y presentado por Minera Escondida / BHP Billiton.

Durante el encuentro, el científico israelí ahondará en los avances médicos realizados en los últimos años para el combate de enfermedades graves, los que consideran nuevas tecnologías que han permitido escanear datos y enormes bibliotecas químicas. Además ha quedado en manifiesto que no todos los pacientes afectados con las mismas enfermedades responden de igual manera a los tratamientos estandarizados.

Esta nueva forma de hacer medicina está revolucionando la investigación y los tratamientos, obligando a resolver los complejos dilemas bioéticos e incluyendo la protección de la información genética de los pacientes.

El Nobel invitado

Aaron Ciechanover es de origen israelí, de profesión médico y además cuenta con un doctorado en Ciencias Biológicas que le valió ganar el Premio Nobel de Química en el 2004, tras su trabajo sobre la degradación de proteínas por el sistema ubiquitina, el cual aportó al estado del arte sobre la investigación de los procesos celulares y los desórdenes neurodegenerativos.

Además, Ciechanover es miembro de diversas academias entre las que se destacan la Nacional Israelí de Ciencias y Humanidades, Organización Europea de Biología Molecular Americana de Artes y Ciencias, Americana de Filosofía, Ciencias del Vaticano, Ciencias Chinas y Ciencias Rusas, entre otras.

La ciencia en Antofagasta

Desde el 7 al 9 de abril se llevará a cabo el Festival de Ciencias “Puerto de Ideas” que reunirá a los más grandes exponentes de las ciencias e investigación nacional e internacional.

Durante los tres días, se realizará más de 40 charlas y actividades ligadas a los avances en el área de las ciencias y relaciones humanas, entre las que se destacan “La neuro revolución: cómo comprender tu cerebro para utilizarlo mejor” será llevada a cabo por el bioquímico, escritor y divulgador científico, Pere Estupinyá; además de la obra “La desobediencia de Marte”, dirigida por Álvaro Viguera, e interpretada por los destacados actores Francisco Reyes y Néstor Cantillana, la historia rescata la relación de Tycho Brhe y Johannes Kepler, figuras de la historia astronómica universal, entre otras.

Bajo ese marco, Alejandra Garcés, representante de BHP Billiton, señaló: “Nos moviliza seguir trabajando en apoyar actividades que promuevan el pensamiento crítico, la curiosidad y la creatividad en todas sus dimensiones y formas, ya que ellos son motores esenciales del desarrollo y la equidad social”.

Una verdadera experiencia para quienes participarán de un fin de semana lleno de conocimientos combinados con la ciencia, tecnología y la cultura en las siete locaciones patrimoniales de la emblemática ciudad, entre los que se encuentra el Teatro Municipal, Biblioteca Regional, Centro Cultural Estación Antofagasta, FCAB, Colegio San Luis, Fundación Minera Escondida y las Ruinas de Huanchaca, serán escenarios para celebrar este encuentro de divulgación única en su tipo.

Las entradas para ésta y otras conferencias se pueden adquirir en el kiosco de la Plaza Colón, de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas, y de 15:00 a 19:00 horas, y también a través de Dale Ticket y cuyo valor es de $2.000.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados