La catalogan como “hecho inédito”. A comienzos de abril debuta “Victimas, ¿a quién le crees?”, la primera web serie chilena que será emitida exclusivamente por Instagram. En 10 capítulos de 59 segundos, la trama girará en torno a un supuesto abuso sexual ocurrido dentro de un ascensor, y los efectos que ello desata.

La realización se enmarca en el Proyecto de Título de Violeta Marín y Felipe Morales, alumnos de Comunicación Audiovisual del Instituto Santo Tomás, quienes quisieron innovar al momento de presentar su trabajo de fin de carrera.

Queríamos hacer algo distinto, que no sólo permitiera obtener una buena calificación, sino ser parte de una red social en pleno crecimiento hoy en día”, comenta Morales, creador de la idea original, y director de “Víctimas”.

Teníamos conocimiento de que en otros lugares del mundo habían producciones de este tipo, por lo que quisimos replicar la idea en Chile con una historia que tuviese tintes de misterio y drama. Todo arranca en un ascensor, donde queda la duda sobre qué ocurrió allí entre una escolar y un adulto, ambos vecinos del mismo edificio. Con el paso de los capítulos, cada personaje irá revelando secretos que sorprenderán al espectador”, agrega.

Para Violeta Marín, productora de la serie, el mayor reto estuvo en contar la historia de la mejor manera posible en tan poco tiempo. “Años atrás Instagram permitía subir video de 15 segundos, y en la actualidad la duración son 60 segundos. Por lo tanto escribimos, grabamos y editamos los capítulos tomando en cuenta es límite, y con la tarea de dejar “enganchado” al usuario para que vea el siguiente episodio. Fue un enorme desafío”.

"Víctimas"
“Víctimas”

¿Por qué Instagram?Porque es la red social de mayor crecimiento en los últimos años, con 500 millones de usuarios activos a nivel mundial, convirtiéndose en una gran vitrina para mostrar nuestro trabajo no sólo en nuestro país”, apunta Morales. “Además, quisimos adecuarnos a los nuevos tiempos, con una historia simple, con diálogos directos, y que puede ser vista en cualquier dispositivo móvil ya sea camino a clases, al trabajo o a casa”, agrega.

Antes era difícil pensar que podíamos ver una temporada completa de una serie en sólo 10 minutos, y con Víctimas logramos ese objetivo”, dice Marín.

Ambos, sin embargo, dan cuenta que la falta de recursos es uno de los puntos más difíciles de sortear. “Se entiende que es un trabajo académico, con las limitaciones propias que ello implica, pero trabajamos con el mayor profesionalismo posible. Contamos con un elenco de nuevos artistas que se la jugó ciento por ciento para un resultado óptimo. Y estamos más que feliz con el resultado”, concluye la productora.

La serie podrá ser vista a través de la cuenta oficial en Instagram. Aquí el trailer.