Artes y Cultura


Teatro Sidarte promociona su ciclo de obras políticas

Teatro Sidarte | Obra Las tres marías y una rosa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En una sociedad en la que las instituciones públicas han hecho del desprestigio su carta de presentación, Teatro Sidarte convoca al arte para hablar de lo político.

Desde la crítica, la memoria y el revisionismo histórico, el Ciclo de Teatro Político que se realizará entre el 5 de abril y el 13 de mayo, se toma las tablas para reflexionar sobre la base que representa el constructo de nuestras sociedades y cuya legitimidad disminuye a la sombra de la corrupción, el abuso de poder y el desprecio por las voces ciudadanas.

En este contexto, Sidarte presentará las obras Invitado de honor de la compañía Teatro Quechereguas; Tres Marías y una Rosa de la compañía Las González; y Resistencias, diálogos con Peter Weiss de la compañía Teatro Público.

Todas estas obras dialogan y critican las estructuras de poder desde diversos discursos y puntos de vista, convergiendo en la mirada lúcida y analítica con la que observan hechos pasados y presentes para situarlos en un contexto artístico actual.

Es un ciclo que promueve la crítica, la memoria y la conexión inherente entre el arte y las circunstancias históricas de cada ser humano que conforma el tejido social.

Sala 1

TEATRO SIDARTE (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista)

Funciones de miércoles a sábado | 20:30 horas

$6.000 general | $4.000 estudiantes y tercera edad

Invitado de Honor

Del 5 al 15 de abril

En 1986, tras su auto exilio, el periodista José Carrasco Tapia decide volver al país. Sus amigos le organizan una bienvenida a la que nunca llega, pues ese mismo día ocurre el atentado a Pinochet, lo que lleva al brazo armado de la dictadura a tomar represalias contra cualquier personaje contrario al régimen, entre ellos, José.

De esta forma, en esta bienvenida que se desarrolla sin el celebrado, los personajes ya en estado de ebriedad, a través de juegos y bromas, van sacando a la luz los diferentes miedos y preocupaciones de cada uno, simbolizando los miedos de la sociedad de la época.

Invitado de Honor trata el tema de la censura y la violación a los derechos humanos durante la dictadura en Chile, retratando el miedo que reina en la sociedad de este período. El miedo a opinar, a ser perseguido, a la muerte… Al mismo también también retrata la fuerte lucha por la defensa de los derechos humanos y la libre expresión que mantuvo el país a lo largo de todos estos años.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía Teatro Quechereguas

Dramaturgia: Daniel Aguirre

Dirección: Felipe Rojas

Elenco: Luis Riveros, Simón Pascal, Ítalo Spotorno, Roberto Cayuqueo, Carlos Molina, Constanza Thumler, Cristian Martínez.

Tres Marías y una Rosa

Del 19 al 29 de abril

La obra fue creada por el Taller de investigación teatral (TIT) en el año 1979, en plena época de dictadura militar. Esta época se caracterizó por una fuerte represión, especialmente hacia el mundo laboral. Las empresas llevaron a cabo despidos masivos creando un gran nivel de cesantía que tuvo un fuerte impacto en la vida familiar.

Esta situación obligó a que las mujeres asumieran un rol central en la generación de ingresos para mantener a sus familias. Esta realidad que vivió el pueblo chileno bajo el régimen militar está muy bien expuesta en la obra, que narra cómo cuatro mujeres fabrican arpilleras para venderlas y subsistir, y cómo la sociedad chilena debía soportar en silencio las angustias y penurias de un estado dictatorial. Hay ingenuidad, humor y fortaleza en el contexto de una fresca dramaturgia que entonces develaba la trastienda de una realidad doblemente difícil de llevar.

En la época, la elaboración de las aparentemente sencillas arpilleras, se constituyó en un símbolo del esfuerzo colectivo, la solidaridad, la creatividad y la dignidad, destacando el papel de la mujer humilde como motor y sostén de la familia.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía Las González

Dirección: Gonzalo Pinto Guerrero

Dramaturgia: Raúl Osorio, David Benavente y el T.I.T

Elenco: Yariza Clerc, Cristóbal Martínez, Nicole Montory, Francesca Torti, Deborah Zúñiga

.

Resistencias, diálogos con Peter Weiss

Del 3 al 13 de mayo

Resistencias [diálogos con Peter Weiss] surge a partir de la conmemoración de los 100 años del natalicio del autor alemán Peter Weiss. Éste es el primer impulso para que la compañía Teatro Público comience una investigación de la vida, la visión del arte, la realidad y la política del autor. Resistencias [diálogos con Peter Weiss] es la puesta en escena de una conversación con la historia, la vida y obra del autor desde nuestra manera, como compañía, de ver, pensar y sentir el mundo y la realidad.

Incluye textos del autor, de la compañía, relatos de ficción y testimonial que problematizan artística y políticamente las principales ideas que cruzan la obra del autor: la crítica a la institucionalización del arte, la represión de vidas e ideas rebeldes, la guerra y su respuesta internacional y las resistencias en todas partes del mundo.

La acción de resistencia a las fuerzas que controlan nuestras relaciones sociales es el hilo conductor de la obra. Música en vivo, situaciones dramáticas, cuadros oníricos, citas textuales y elementos audiovisuales, son los recursos que hacen circular sentidos en este vínculo y diálogo con este importante autor del siglo XX, en este encuentro entre el pasado y el presente de las Resistencias.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía Teatro Público

Dirección: Patricia Artés Ibáñez

Dramaturgia: Teatro Público

Elenco: Cristián Lagreze del Solar, Martín Muñoz Carriel, Benjamín Prati Martínez, Javiera Zeme Scala, Álvaro López Valdés.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados