El Documental “Expansión Acelerada” y el concierto “Cielos de Chile”, son las actividades que realizará GAM para conmemorar el Día de la astronomía 2017.

La celebración se realizará en conjunto con Conicyt y será parte de una agenda programática a nivel nacional, con actividades que apuntan a motivar el interés en las ciencias astronómicas.

Desde hace cuatro años durante el mes de marzo, Conicyt a través de su Programa Explora, celebra las bondades de nuestros cielos con el Día de la Astronomía, evento que busca motivar el interés del público general y especialmente de los estudiantes en las ciencias astronómicas y en su importancia para el desarrollo de nuestro país. Este 2017, GAM se suma a la celebración con dos actividades gratuitas.

La primera, es la exhibición del documental “Expansión Acelerada”, del realizador Ricardo García, que narra la historia del proyecto Calán-Tololo, investigación chileno-estadounidense, hito precursor del descubrimiento de la Expansión Acelerada del Universo y cuyo hallazgo obtuvo el Premio Nobel de Física en 2011.

La cinta, que se presentará el martes 14 de marzo a las 19:30 horas, tiene una duración de treinta minutos y en ella se presentan los testimonios de los científicos chilenos José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile; Mario Hamuy, astrónomo y actual Presidente del Consejo de CONICYT; y del astrofísico Brian Schmidt, quien fue uno de los tres científicos galardonados con el Nobel. Posterior al documental, se ofrecerá una charla científica.

La segunda actividad es el concierto “Cielos de Chile”, interpretado por la Orquesta Juvenil de Pudahuel. Esta es una innovadora experiencia que fusiona la música y la astronomía, a través de un recorrido por las obras más importantes de Beethoven, Grieg y Yermakova. Las piezas musicales son intercaladas con breves charlas de destacados astrofísicos chilenos que complementarán la puesta en escena con reflexiones como vida en el universo o exoplanetas, apoyados con imágenes espectaculares de los observatorios ALMA y ESO Chile.

“Cielos de Chile”, estrenado en septiembre de 2016, es un espectáculo donde nóveles intérpretes, compartirán escenario con el pianista estadounidense Kimball Gallagher y el astrofísico Sebastián Pérez, quien además interpreta un concierto para charango que está inspirado en las leyes fundamentales del universo.

La Orquesta Juvenil de Pudahuel está formada por 45 jóvenes de entre 17 y 22 años y es dirigida por Jorge Luis Cornejo. Esta iniciativa, que nació al alero de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), es un proyecto social y multidisciplinario cuyo objetivo central es acercar la música a niños y jóvenes de contextos vulnerables.

El director ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral, Felipe Mella, valoró la importancia de este concierto para la cultura. “En GAM tenemos una relación de larga data con la ciencia, así es como la hemos querido integrar a nuestras actividades anuales a través de lo que mejor sabemos hacer: las artes escénicas. Esta vez estamos muy contentos de participar en el Día de la Astronomía acogiendo este concierto de la Orquesta Juvenil de Pudahuel y el excelente programa que se ha armado junto a CONICYT y el Ministerio de Economía. Este concierto, como otras actividades que desarrollamos, sin duda son un aporte para cumplir nuestro rol como el centro de las artes, la cultura y las personas”, aseguró.

Documental “Expansión Acelerada”

Temporada:
14 de Marzo
Martes – 19.30 h
Sala A1 (edificio A, piso 1)
Gratis, con cupos limitados.

Concierto “Cielos de Chile”

Temporada:
16 de Marzo
Jueves – 19.30 h
Sala A1 (edificio A, piso 1)
Gratis, con cupos limitados.

Las invitaciones a la presentación del concierto podrán ser retiradas directamente en el GAM. Además, el detalle de las charlas y otras actividades que se realizarán por el Día de la Astronomía se encuentran disponibles en el sitio web www.diadeastronomia.cl