El escultor y Premio Nacional de Arte 2009 presentará una selección de obras de su colección personal que mantiene en su Taller Roca Negra en el Cajón del Maipo.

La retrospectiva, que incluye obras especialmente hechas para esta muestra, se realizará desde el 22 de marzo al 28 de mayo en el centro cultural CorpArtes y tendrá entrada liberada.

Roca Negra, el taller y museo de Assler ubicado en el Cajón del Maipo -y que hoy alberga más de 300 de sus trabajos-, se trasladará desde su espacio originario para conformar esta muestra compuesta por más de 30 obras, creadas desde 1964 al 2017, entre las que se contarán pinturas, dibujos, esculturas blancas en madera -primeros trabajos donde usa la tridimensionalidad- así como volúmenes de hormigón en pequeño y gran formato.

La retrospectiva busca mostrar su proceso creativo: inspiración, proceso y creación. Para ello Assler ocupará la galería de arte como y un espacio exterior (ubicado en el nivel 1) donde se instalarán nuevas esculturas de gran formato, hechas en hormigón pigmentado.

La exposición ofrecerá un recorrido que comenzará con dos esculturas de hormigón (una blanca y la otra, gris grafito) hechas para la exposición. La siguiente sala incluirá obras en madera y arena volcánica, entre las que destaca Cruz Corteza, una pieza de 5 metros. En este sector, titulado Inspiración, el público podrá conocer obras de experimentación creadas con técnicas mixtas y diferentes materiales -como maderas, hojas, huesos, caracoles, entre otros- además de dibujos, maquetas y cuadros preparativos.

La sala del “proceso”, proyectará un video que dará a conocer el trabajo de Assler, su proceso de creación, maquetas y croquis.

La última sala se ambientará como el taller de Federico en Roca Negra, con sus materiales, afiches y todos los elementos que diariamente lo inspiran.

Federico Assler

(Santiago, 1929)

En 1954 comenzó sus estudios en arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, participando luego en los talleres de dibujo de la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar, donde fue alumno del artista y profesor alemán Hans Soyka.

En sus inicios se dedicó a la pintura, participando en exposiciones internacionales como la Bienal de París (1963) y la Bienal de Sao Paulo (1965). A mediados de los 60 deriba a la escultura, primero con sus obras en madera aglomerada y después a través de la exploración del hormigón, creando una técnica única que desarrolla hasta hoy.

Assler se desempeñó -en forma paralela- como secretario ejecutivo (1964-1966) y luego como director (1968) del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile. Posteriormente, fue profesor de escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Católica (1970) y de paisajismo en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (1971).

En 1973 se radicó en España, donde residió durante 10 años.

El año 2009 le es otorgado el Premio Nacional de Arte por su trayectoria artística, también ha recibido el Premio Altazor en tres ocasiones (2004, 2005 y 2010). Actualmente reside en el Cajón del Maipo, Chile. Desde 1983 tiene allí su taller y casa museo llamada Roca Negra.

Desde el 22 de marzo al 28 de mayo de 2017.
CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes.
Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes.
Entrada gratuita
www.corpartes.cl