El próximo 18 de marzo Valdivia tendrá una nueva oportunidad de experimentar un estreno cinematográfico exclusivo en Chile e Iberoamérica. La ganadora de dos premios en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín, “Una mujer fantástica”, se exhibirá en pantalla grande en el Teatro Municipal Lord Cochrane, absolutamente gratis.

Un premio Teddy (al mejor largometraje con temática LGBT) y un Oso de Plata (por Mejor Guión) son parte de la carta de presentación del nuevo filme de Sebastián Lelio.

Valdivia, gracias a la gestión del Festival Internacional de Cine de Valdivia y del Centro de Promoción Cinematográfica junto a otras instituciones, ha incluido estrenos exclusivos fuera de la época del festival, como fue el caso de “Neruda” de Pablo Larraín en julio del 2016 en el marco de FICValdivia  y de “Los Niños” (el último documental de Maite Alberdi) (La Once, El Salvavidas) que se exhibió al aire libre en febrero.

"Una mujer fantástica" | CinemaChile
“Una mujer fantástica” | CinemaChile

En palabras de Raúl Camargo, director de FICValdivia “somos la ciudad del cine, lo que implica que ya no solo realizamos estrenos exclusivos durante nuestro festival, también durante el resto del año. FICValdivia es un certamen producido por un centro cultural y por lo mismo nuestra misión es generar posibilidades de diálogo y encuentro en torno al cine de manera constante, es pòr ello que agradecemos a la Corporación Cultural Municipal por trabajar junto a nosotros para tener una programación todo el año en el Teatro Lord Cochrane, a la productora Fábula por brindarnos la primera exhibición mundial de “Una Mujer Fantástica” luego de su exitoso paso por Berlín y a la Librería Que Leo Valdivia y la Cerveza Cuello Negro, por auspiciar este encuentro gratuito para el público valdiviano”.

El retiro de invitaciones se realizará desde este lunes 13 de marzo en las oficinas del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, ubicada en Pérez Rosales 787, segundo piso, entre  las 9:00 y las 14:00 horas. Se podrán retirar, máximo, dos invitaciones por persona.

En “Una mujer fantástica” (estreno el 6 de abril), Marina (Daniela Vega) es una joven mesera y aspirante a cantante. Orlando (Francisco Reyes), 20 años mayor que ella, es el dueño de una imprenta. Ambos están enamorados y planean un futuro juntos. Pero luego de una noche de fiesta, Orlando no se siente bien. Marina lo lleva a urgencias pero él muere al llegar al hospital.

En lugar de hacer el duelo, Marina deberá enfrentar las sospechas de la familia de Orlando por su muerte. Una detective la investiga. La ex esposa no la quiere en el funeral. Y por mientras, es amenazada por el hijo mayor de Orlando, que busca expulsarla de su departamento. Ocurre que Marina es una mujer transexual y para la familia de Orlando el detalle es sinónimo de una sola cosa: aberración.