Fue enfático. Armando Manzanero, uno de los compositores vivos más importantes de Hispanoamérica entregó su análisis de la música romántica contemporánea, de las canciones que suenan en las radios y de los artistas que repletan los grandes festivales. En su diagnóstico, uno de los damnificados fue el reggaetón y sus exponentes.

La buena música queda para siempre, la mala llega, triunfa por un momento y se va”, reflexionó el mexicano en entrevista con El Mercurio. “El rock and roll llegó a mediados de los 50 y se quedó para siempre, vamos a ver cuánto tiempo durará el reggaetón, que le gusta mucho a la gente, porque es muy festivo, aunque tiene una dificultad: cuando un señor quiera conquistar a una pareja no lo va a hacer con esa música, lo hará con una canción romántica”.

En ese contexto, Manzanero disparó: “No creo que nadie pueda hacer el amor con una canción de Maluma, por ejemplo“.

Francisco Longa | Agencia Uno
Francisco Longa | Agencia Uno

Yo aprendí a escuchar música en aparatos muy buenos que dan de forma maravillosa los agudos y los graves, pero mientras la música se escuche de más formas, más va a ganar mi gremio. La música es parte de la vestimenta del alma, del corazón, y por eso es necesaria siempre”, contó el letrista de canciones como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”.

A mí no me preocupa absolutamente nada, he visto llegar ritmos, los he visto irse; también he visto llegar cantantes e irse de la misma forma, y como tengo 82 años creo que ya me los jodí a todos, porque todavía estoy vivo“, reflexionó el músico.

Manzanero se presentará en Chile entre el 26 y 29 de abril en el Teatro Municipal de Las Condes.