El documental está centrado en este organismo, suerte de defensa civil, enfocado a rescatar personas después de los bombardeos del Estado Islámico (por tierra) o de la aviación Rusa en Siria.

Cascos Blancos tiene muchos aciertos, entre ellos estar en uno de los lugares “precisos” en el momento preciso, presentar una realidad en extremo violenta sin ser morbosa (casi no se ve sangre, muertos, no hay escenas chocantes) con mensajes claros y explícitos respecto a los musulmanes, los rusos y, en especial, en relación al valor de la vida.

“Salvar una vida es salvar a toda la humanidad”

Esta frase, tan simple y potente a la vez, adquiere todo su sentido y su peso en Cascos Blancos (tan lejos de esos eslogan publicitarios a los que estamos tan acostumbrados), donde salvan vidas y recuperan cuerpos sin preguntar de qué bando son o qué religión profesan. Donde los integrantes de este cuerpo son parte de esa realidad brutal y sufriente, donde compañeros o familiares de ellos también son víctimas de la violencia.

En un momento político complejo tanto por lo que pasa en Siria, con los refugiados y los inmigrantes a Europa, como por lo que sucede en Estados Unidos con Donald Trump, el documental Cascos Blancos de forma explícita o implícita toca todos esos temas, además de dar una mirada cercana y humana de los musulmanes (los integrantes de Cascos Blancos son en su mayoría –si o todos- musulmanes, y han optado por la paz, por salvar vidas en vez de ser parte de uno de los grupos en combate). Finalmente el documental hace una crítica directa a la intervención Rusa.

El documental, dirigido por Orlando von Einsiedel y producido por Joanna Natasegara, ganador del Oscar 2017, está en Netflix, lo que permite un acceso relativamente fácil a él.

Aunque Cascos Blancos es un documental con una estructura e imagen muy conservadores, sin embargo lo interesante y contingente del tema, las tomas y situaciones que muestra y, en particular, el mensaje de compromiso, de lucha por la vida y la paz, hacen que sea un documental fundamental en estos días confusos y faltos de entusiasmo.