El programa “Activa tu presente con memoria” vuelve a Concepción con un ejercicio de autoedición y memoria colectiva a través del taller #LaHistoriadeMiFoto.

La instancia de aprendizaje itinerará por una red de espacios creativos: Zaguán, Casa 916, Reacción Binario y otro por confirmar.

El taller “La Historia de mi Foto”

Es una instancia de educación no formal diseñada con los objetivos de promover una reflexión creativa sobre Derechos Humanos e identidad y enseñar una técnica artesanal que propicie la autoedición de libros a partir del reciclaje del cartón. El taller pone en valor el autoconocimiento, el diálogo, la creatividad y la reflexión crítica, teniendo como metodología la conversación.

A partir de la revisión de una fotografía significativa, cada participante creará textos breves en primera persona, identificando diversas capas de memoria: desde el recuerdo del contexto histórico social que rodea la imagen escogida, hasta la apreciación individual que se tiene respecto de ese momento, las emociones asociadas a esa remembranza y su significado en la vida personal.

Esos relatos darán inicio a una publicación auto editada en estilo cartonero, es decir, usando técnicas artesanales de cosido junto a reutilizar el cartón como principal soporte editorial; y de collage, dibujo y pintura libre como medios expresivos para el diseño e intervención gráfica de tapas y páginas interiores.

El taller está dirigido a personas mayores de edad interesadas en potenciar su consciencia social y autonomía creativa.

Todas las jornadas se realizarán de 15:00 a 19:00 horas, organizadas en bloques a cargo de Pepito Tequila y guiado por Alejandra Villarroel.

La expo ‘pop up’ de los trabajos finales será inaugurada con vino de honor, se realizará a partir de las 20:00 horas (esta última instancia es una invitación abierta a toda la comunidad).

Los materiales, pausa de café, expo final y vino de honor están incluidos en el costo total de $15.000 por persona. Cada taller tendrá un máximo 20 personas por jornada.

Marzo

Sábado 04: Zaguán (Rengo 125)
Sábado 11: Casa 916 (Castellón 916)
Sábado 18: Reacción Binario (Lautaro 337)

Pepito Tequila, Infracción Ediciones

Bajo el nombre de Infracción Ediciones, el primer sello editorial cartonero de Concepción desde 2013 fomenta en la capital del Bío Bío un tipo de edición alternativo, basado en la reutilización de cartón para la confección de portadas únicas utilizando diversas técnicas, a la vez que otorga a su trabajo un sentido ecológico, social y local del reciclaje, experimentación en formatos y materiales, trabajo artesanal y a bajo costo.

Alejandra Villarroel Sánchez, Activa tu presente con memoria

Periodista y Comunicadora Social especializada en Gestión de la Cultura y Derechos Humanos. En enero de 2016 crea el Programa de Educación Artística con Enfoque de Derecho “Activa tu presente con memoria”, ejecutando sus diversas actividades al interior de instituciones culturales, organizaciones comunitarias y espacios independientes de las regiones del Bío Bío y Metropolitana.