Los artesanos nacionales son muy valorados por los directivos de la Bienal Révélations del Grand Palais de París, básicamente por tener la capacidad de renovarse constantemente. Es por eso que eligieron a Chile como país invitado de honor para la tercera versión de Révélations 2017, instancia de creación contemporánea, que pone al artista en el núcleo del evento, fomentando el diálogo entre la artesanía y la creación de lujo más fina del mundo.

Entre los 27 seleccionados de Chile sobresalen dos creadores de La Araucanía: Egon Muñoz de Pucón y Marcos Paillamilla de Temuco.

Para preparar y consolidar la presencia chilena en París, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizó una preselección mediante una convocatoria abierta durante los meses junio y agosto de 2016. Además, el CNCA designó a Nury González, artista visual y directora del Museo de Arte Popular Tomás Lago, como Curadora de la participación chilena.

La organización de la Bienal anunció los 27 artistas que representarán a Chile durante mayo de este año en Francia, donde el país tendrá un rol protagónico tras ser designado “país homenajeado”: Juan Betancourt, Tere Marín, Pascale Lehmann, Claudia Betancourt, Nano Pulgar, Mauricio Clavero, Eliana Carter, Paola Moreno, Lise Moller, Juan Carlos Orellana, Rodolfo Castro, Claudia Hurtado, Cristian Molina, Egon Muñoz, Carlos Reyes, Marcos Paillamilla, Juan Lobos, Ruth Krauskof, Carolina Irarrázaval, Paulina Brugnoli, Constanza Urrutia, Cristóbal Betancourt, Cristian Salineros, Paula de Solminiac, Marcela Undurraga, Elisa Aguirre y Bernardo Oyarzun.

Entre ellos destacan joyeros, creadores textiles, grabadores, escultores, cercanos a la contemporaneidad.

Ser país invitado de honor en la Bienal de Artesanía Contemporánea más importante de Europa es una apuesta a mostrar otra mirada de la artesanía, desde su dimensión creativa y artística, profundamente ligada al diseño y las artes, pero poniendo en valor el trabajo a mano, de destreza y excelencia al servicio de una obra artesanal”, afirmó el Ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone, tras conocer el listado definitivo de seleccionados.

Egon Muñoz, de la comuna lacustre de Pucón se dedica a la artesanía en madera y el año pasado fue reconocido con el premio Sello de Excelencia a la Artesanía. En tanto, Marcos Paillamilla cultiva la orfebrería mapuche, es un rütrafe de dilatada trayectoria, en 2015 obtuvo el premio Maestro Artesano, vive en Temuco.

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, destacó este reconocimiento “pues se trata de artesanos de vasta trayectoria, que han dedicado toda una vida a la creación, dando vida con materiales nobles a obras que son parte de una cultura, rescatando conocimientos ancestrales e incorporando nuevas técnicas. Como región siempre hemos sobresalido en el sector de la artesanía, demostrando que hay cultores de primer nivel. Nuestro deber como institución es poner en valor ese trabajo, facilitando su inserción en nuevos circuitos que permitan difundir su quehacer, y esta será, sin duda, una excelente oportunidad para ellos”.