Artes y Cultura


La solución de la catedral de Florencia para combatir los rayados: grafitis virtuales

Vincenzo Pinto | Agencia AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La célebre cúpula de la catedral de Florencia, realizada hace 600 años por el gran arquitecto del Renacimiento Filippo Brunelleschi, cuenta a partir de este jueves con una original tableta para que los visitantes dejen sus grafitis sin dañar sus muros de acceso.

Bienvenidos a la cúpula de Brunelleschi. Por siglos hemos conservado obras maestras, desde hoy conservaremos su mensaje digital para siempre, como una obra de arte“, es el anuncio en la pantalla-tableta dispuesta en las escaleras y corredores de acceso a la cúpula, cuya forma octogonal constituye una de las empresas más arriesgadas de la historia de la arquitectura.

Vincenzo Pinto | Agencia AFP
Vincenzo Pinto | Agencia AFP

Cansados de ver a millones de turistas destrozar las paredes de los mayores monumentos históricos, los administradores de Florencia (centro de Italia) tuvieron la idea de crear una aplicación para tableta en donde poder escribir, pintar, garabatear sin dañar las obras.

La idea fue lanzada el año pasado para el Campanile de Giotto y desde entonces ha acumulado 18.000 mensajes digitales.

Vincenzo Pinto | Agencia AFP
Vincenzo Pinto | Agencia AFP

El resultado fue tan satisfactorio, –sólo 10 escritos sobre los muros, los cuales fueron inmediatamente borrados– que instalaron dos pantallas en los accesos a la cúpula.

Por siglos, los muros de los 463 escalones que conducen a una de las mayores obras maestras de la arquitectura, estaban cubiertas por millones de mensajes.

Para evitar que después de una larga y costosa restauración los muros volvieran a cubrirse fue creada “Autography“, explicó Alice Filipponi, responsable de las redes sociales para la Obra del Duomo, organización secular a cargo de la gestión de la catedral de Florencia.

Vincenzo Pinto | Agencia AFP
Vincenzo Pinto | Agencia AFP

La diferencia ahora es que los mensajes digitales entrarán a formar parte de nuestros archivos, que tienen siete siglos de existencia“, explicó.

La aplicación permite al visitante elegir la zona de mármol o piedra, así como el color y el instrumento que desea utilizar para dejar su mensaje o diseño virtual.

Los mensajes de la página de la catedral, serán cada año impresos y conservados al lado del contrato de Brunelleschi para construir la cúpula o las actas de nacimiento de Américo Vespucio y Lisa Gherardini, la modelo de Mona Lisa, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados