Esta semana, el Consejo de Monumentos Nacionales denunció el segundo atentado en menos de un mes al Fuerte de Niebla, en la Región de Los Ríos. Se trata de un nuevo rayado al monumento nacional, a días de una denuncia del mismo organismo fechada el 18 de enero pasado.

El hecho supone un fuerte golpe al resguardo del patrimonio nacional. “Las denuncias corresponden a hechos acontecidos el 3 y el 15 de febrero, de acuerdo a datos obtenidos por nuestra Oficina Técnica Regional de Valdivia. Se registraron rayados en el Fuerte Niebla realizados por un menor de edad, ciudadano chileno con residencia en Tocopilla y un ciudadano argentino mayor de edad, en las fechas citadas respectivamente.”, comentó Ángel Cabeza, director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Según el CMN, los autores fueron individualizados y trasladados a un cuartel policial tras la denuncia de las autoridades del Museo de Niebla de la Dibam. Sobre la reincidencia de este tipo de hechos, la autoridad es clara: “No existe una explicación clara salvo, claro, una actitud intencionada que tiene como consecuencia un daño en un bien patrimonial“, apuntó Cabeza.

Pero, ¿hay problemas en el protocolo de seguridad del Fuerte de Niebla?: “Efectivamente existe un protocolo de seguridad en el Museo, el cual permitió rápidamente advertir el daño e identificar a sus autores e informar a la autoridad competente por infracción a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales”,  cuenta Cabeza.

El daño generado a un bien patrimonial es un perjuicio provocado al conjunto de nuestra herencia cultural, que de persistir amenaza su propia existencia. Este es el segundo año que lanzamos la campaña Cuida Tu Amor de Verano, que persigue precisamente un turismo responsable y sustentable que permita compatibilizar un disfrute del patrimonio con cautelar su preservación“, agregó.