Artes y Cultura


Mauricio Corco y Marcos Sánchez representan a Chile en Festival de Clermont-Ferrand

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el festival de cortometrajes Mauricio Corco presenta “Reo” y Marcos Sánchez “Lo innatural” en las competencias del reconocido certamen francés.

“En el cortometraje se visualizan las nuevas generaciones de directores y técnicos, que forman parte del relevo de los realizadores que han dado renombre al país. Este auge de la cinematografía de Chile encuentra en los instrumentos de financiamiento, el necesario rol del Estado para darle continuidad y desarrollo tanto a la creación de obras audiovisuales como a la difusión internacional de éstas. Nuestro stand permitirá exponer en el Festival de Clermont Ferrand el vigor y la diversidad de nuestro cine”, afirma Ignacio Aliaga, jefe el Departamento de Fomento del Consejo de la Cultura.

“Reo”, del director Mauricio Corco

Este cortometraje de 17 minutos, que fue grabado en Valparaíso, narra la historia de un ex preso llamado Manuel que, después de 20 años en la cárcel, regresa a su ciudad natal. Rudo y solitario, su vida sólo se sostiene en la esperanza de encontrar a Ana, su única hija y de quien no sabe nada. En su búsqueda conoce a Nico, un joven que se prostituye con hombres maduros.

“Lo innatural”, de Marcos Sánchez

El evento también contempla la Competencia Lab, una selección de películas electrizantes, con particulares puntos de vista, cuidadas imágenes y curiosos sonidos. Es en este espacio será exhibido el cortometraje chileno “Lo innatural”, de Marcos Sánchez, una historia contada en fragmentos que muestra una criatura que cambia de forma, una niña y un hombre común en una misteriosa persecución a través de un bosque negro.

Además cinco productores nacionales llevarán sus mejores proyectos de ficción, documental y animación al Short Film Market, el espacio de industria del certamen. Ellos son Julio Pot (Miniestudio), José Gil (Colectivo Cortos en Grande), Alejandro Ugarte (Infractor Producciones), Juan Carlos Núñez (Productora Houston) y Florencia Rodríguez en representación de la compañía productora Quijote.

Short Film Market

Chile también formará parte de los screenings oficiales del Short Film Market, espacio clave para el desarrollo de la industria y que, en esta versión, estima que recibirá a más de 3.500 profesionales y programará más de 250 screenings de todo el mundo.

La exhibición de trailers y cortometrajes chilenos en un video de 100 minutos está programado para el jueves 9 de febrero a las 14.00 hrs., y entre las cintas nacionales que integran esta muestra se encuentran los trailers de los dos cortometrajes en competencia y cinco destacados cortometrajes nacionales, algunos recién estrenados y otros, con un amplio recorrido en el circuito internacional.

El video estará compuesto por “Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta”, de Francisca Alegría; “El sueño de Ana”, de José Luis Torres Leiva, “Yo no soy de aquí”, de Maite Alberdi, “Non castus”, de Andrea Castillo y “Cantar con sentido”, de Leonardo Beltrán.

Además, Chile presentará un programa llamado “Making Chilean Short Films Global” con 31 cortometrajes chilenos que tras haber postulado a las competencias oficiales de Clermont – Ferrand fueron seleccionados por el festival para estar en su video librería, una de las mejores vitrinas del mundo para los trabajos en este formato.

El 2016 el realizador Álvaro Anguita ganó el Gran Premio de la Competencia Internacional con “Las cosas simples”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados