Desde hace algunos años, el Festival de Sundance se ha convertido en una beneficiosa plaza para el cine independiente local. Andrés Wood, Sebastián Silva, Pedro Peirano y Marialy Rivas, entre otros, son algunos de los autores que han triunfado en su cartelera. A la lista, se suma un nuevo crédito nacional: Francisca Alegría, reciente ganadora en el certamen.

La autora participó en la sección Short Film Jury Award: International Fiction at Sundance 2017 con Y todo el cielo cupo en el ojo de la vaca muerta, un metraje que narra el misterioso hallazgo de un grupo de vacas muertas en una localidad sureña.

Y Todo El Cielo Cupo En El Ojo De La Vaca Muerta | Facebook
Y Todo El Cielo Cupo En El Ojo De La Vaca Muerta | Facebook

El mérito no es poco: Y todo el cielo… competió con 13 cortometrajes de países distintos a Estados Unidos, como Australia, China, Japón, Polonia, Siria y Canadá, entre otros.

La cinta tiene una duración de 18 minutos y en Vimeo es descrita así por el grupo realizador: “Junto con la misteriosa muerte de un grupo de vacas, vuelve el fantasma de Don Teodoro, antiguo patrón de Emeteria (85). Mientras el pueblo diviniza las vacas muertas, iniciando una procesión, Emeteria, vieja y cansada, le pide al patrón que se la lleve con él al más allá”.

El cortometraje cuenta en su elenco con destacados actores nacionales, como Catalina Saavedra y Luis Dubó.

Pero a tres días del término del festival, el cine chileno todavía tiene posibilidades de condecoración en Sundance. Vida de familia, de Alicia Scherson y Cristián Jiménez, es parte de la competencia oficial del certamen, que finaliza este domingo 29 de enero.