Diversas iglesias de la región de Los Ríos y espacios públicos de la zona se transformarán en el escenario de la nueva edición de la Ruta Musical de las Misiones. La actividad, inédita en el país, reunirá manifestaciones musicales con destacados intérpretes que dan cuenta del periodo barroco y renacentista en América; charlas sobre astronomía y cosmología mapuche; testimonios sobre la tradición oral de su cultura y muestras de fotografía y artesanía. Se trata de una actividad de carácter comunitario y gratuito, que se ha consolidado en la zona desde su primera versión en 2014.

La Ruta Musical de las Misiones 2017 se realiza desde hoy 25 de enero al 29 del mismo mes. Este encuentro nació en el marco del proyecto Misiones en la Araucanía, que busca contribuir al conocimiento, valoración y conservación del legado cultural y patrimonial surgido en el contexto de la red de misiones fundadas en La Araucanía desde el siglo XVII.

La Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli es una de las entidades organizadoras, al respecto su gerente general, Sergio Irarrázaval, manifestó que “parte de nuestro trabajo consiste en rescatar los elementos más propios de la identidad local y en este sentido, la alianza con el Instituto de Historia UC nos ha permitido profundizar la investigación sobre las redes misionales que tanto aporte han significado para la comunidad local”.

Para esta versión de la Ruta se contempla la presentación de la agrupación chilena Cantoría Logos integrada por los cantantes Carmen Luisa Letelier (Premio Nacional de Música 2010), Francisco Dellacasa, Carolina Muñoz, y los músicos Franco Bonino en bajón y flauta, y Juan Edwards en órgano. El grupo interpretará su primera grabación, dedicada a la música polifónica del renacimiento español que fue interpretada por primera vez en América para las festividades religiosas.

Este repertorio se complementará con la interpretación coral del Hanac Pachap Cussisuinin, uno de los himnos más antiguos a la Virgen María compuesto en lengua quechua, en el Perú, alrededor de 1622. En sus estrofas de estilo barroco se pregunta a la Madre de Dios por el lugar que su Hijo reserva a los mortales en el Hanaq Pachap, el reino de los Cielos incaico. El canto es la primera Salve cusqueña y se ha convertido en un verdadero himno de Los Andes.

Junto a estas presentaciones de música barroca relacionadas con los primeros tiempos de la evangelización en América, tocará en la misión de Quinchilca el Cuarteto Sinfónico Clásico Chileno, Trio Baco. La agrupación compuesta por los músicos Dafna Israel, piano, Alejandro Ortíz, clarinete, y Miguel Muñoz, violín, ha sido aclamada por la crítica dada su capacidad inerpretativa y la demanda musical, y espiritual, de su repertorio.

María José Vial, gestora del proyecto desde el Instituto de Historia UC, destaca la calidad de las presentaciones de este año y de sus intérpretes, entre los cuales se halla la contralto Carmen Luisa Letelier, directora del proyecto Cantoría Logos. Asimismo, la participación de los coros de la Universidad Silva Henríquez y el de Niños de la Casona Cultural de Panguipulli que interpretarán las obras polifónicas creadas en América en lengua indígena.

Finalmente, la presencia de un conjunto clásico de primera línea que permitirá disfrutar de los acordes del piano en el entorno privilegiado de la recuperada iglesia de la misión de Quinchilca. “Esta Ruta Musical tiene un sello muy particular porque además de contar con grupos de alto nivel profesional e interpretativo, cuenta con actividades novedosas y dinámicas vinculadas a la cultura mapuche”, apuntó Vial.

Mapa de las Rutas Musicales
Mapa de las Rutas Musicales

Este año se han integrado a las actividades musicales dos charlas que abordarán temáticas relacionadas con el estudio que han realizado los historiadores Gabriel Pozo y Margarita Canio sobre diferentes ámbitos ligados al mundo mapuche.

La primera contará sobre astronomía y cosmología mapuche, y la segunda abordará la memoria oral de la sociedad mapuche a fines del siglo XIX y principios del XX. Ambas temáticas han sido publicadas por los autores en dos libros disponibles en librerías del país, Wenumapu: astronomía y cosmología mapuche e Historia y Conocimiento Mapuche, Sobrevivientes de la Campaña del Desierto y Ocupación de la Araucanía (1899-1926) .

Tal como en ediciones anteriores, será posible disfrutar de la tradicional Muestra de Artesanos que exhibe una selección de productos y artesanía de los más destacados representantes de la zona.

Historia

Desde la llegada de los conquistadores españoles, misioneros jesuitas, franciscanos y capuchinos levantaron en el sur Chile una red de estaciones misionales para la evangelización del pueblo mapuche. La Misión de la Araucanía, que abarcaba la zona entre los poblados de Padre Las Casas por el norte y Rahue por el sur, tuvo una función original de carácter religioso pero se convirtió asimismo en un espacio de encuentro intercultural único, entre el misionero y el mapuche, con sus propias dinámicas sociales, complejas por su riqueza, muchas veces controvertidas y en constante evolución.

El proyecto Misiones en la Araucanía es liderado por historiadores del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Durante 2017, y junto a investigadores de la Universidad Austral de Chile, se realizará el proyecto “Establecimientos misionales en la Región De Los Ríos: territorio, redes e intercultura”, financiado por el Fondart Regional en su línea de Investigación Patrimonial. Apoyan la iniciativa las municipalidades de Lanco, Panguipulli y Los Lagos.

Programación 2017

– Iglesia San Antonio de Purulón (miércoles 25 de enero):
Concierto Agrupación Cantoría Logos, integrada por Carmen Luisa Letelier, Francisco Dellacasa, Carolina Muñoz, voces, Franco Bonino, bajón y flauta, y Juan Edwards, órgano.
Mercado de Artesanos.
19:30 hrs.

– Casona Cultural de Panguipulli (jueves 26 de enero)
Charla sobre Astronomía y Cosmología Mapuche, por los historiadores Gabriel Pozo y Margarita Canio.
19:30 hrs.

– Iglesia San Sebastián de Panguipulli (viernes 27 de enero):
Concierto Agrupación Cantoría Logos junto al coro de la Universidad Silva Henríquez y el coro de Niños de la Casona Cultural de Panguipulli.
20:30 hrs.

– Estadio Municipal Eliodoro Pintor de Lanco, Muestra Costumbrista de Lanco (sábado 28 de enero)
Charla “Memoria oral de la sociedad mapuche a fines del siglo XIX y principios del XX”, por los historiadores Gabriel Pozo y Margarita Canio. La presentación dará cuenta de la diversidad de tradiciones orales que permiten conocer la historia mapuche previo, durante y después de la ocupación de su territorio. Incluye cuentos, canciones, mitos y una muestra fotográfica.
18:00 hrs.

– Iglesia Nuestra Señora del Pilar de Quinchilca (domingo 29 de enero):
Concierto Trio Baco, Cuarteto Sinfónico de Chile, integrado por Dafna Israel, piano, Alejandro Ortíz, clarinete, y Miguel Muñoz, violín.
Mercado de Artesanos.
20:00 hrs.