Más de 350.000 personas, en veinte días, logró reunir esta 24º versión del Festival Internacional Santiago a Mil. Fueron 81 espectáculos, 44 nacionales y 37 internacionales, que con 344 funciones —188 pagadas y 156 gratuitas— se tomaron las salas, centros culturales y espacios públicos con disciplinas diversas como el teatro, la performance, la instalación, la danza, las artes visuales y los audio-recorridos.

Con un homenaje al recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán, finalizó la versión 2017 de Santiago a Mil. Fantasmas borrachos en concierto, un clásico de la dramaturgia del antofagastino, se presentó en la Plaza de la Constitución ante más de 25000 espectadores que presenciaron esta historia de amor, muerte y marginalidad que bien retrata el universo creativo de Radrigán.

En el día de cierre de Santiago a Mil 2017, también irrumpieron en el Parque Quinta Normal una decena de bailarines que intervinieron el espacio público con Revolución. Primero lo hicieron de a uno, luego de manera colectiva, como una bandada de aves, o como una manifestación ciudadana por una causa común. También de forma gratuita, en el Parque Brasil de La Granja, 31 Minutos: Romeo y Julieta mostró una versión libre y delirante del clásico de Shakespeare.

En el Parque Padre Hurtado de Las Condes se exhibió un dúo musical inédito: Daymé Arocena, una de las más carismáticas representantes de la música cubana, con un estilo fuertemente enraizado en el jazz y la tradición afrocubana con tintes urbanos y electrónicos, compartió escenario con la cantante, música y MC Ana Tijoux, creando un tándem sonoro contemporáneo y urgente.

El Festival Internacional Santiago a Mil se hizo presente en 21 comunas de la Región Metropolitana, 6 de estas cumplieron el rol de sedes: Santiago, Huechuraba, La Granja, Peñalolén, Puente Alto y Melipilla. También pudieron disfrutar de los espectáculos de Santiago a Mil Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Independencia, Las Condes, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quilicura, Recoleta, Renca, San Joaquín, Isla de Maipo, Paine y Peñaflor.

Además, con sus extensiones regionales, la Fundación Teatro a Mil llegó a diversas comunas a lo largo de Chile: Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, San Felipe, Casablanca, Rinconada de Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Rapa Nui, Rancagua, Talca, Concepción, Los Ángeles, Pitrufquen y Curacautín.

Por primera vez en su historia, Santiago a Mil se hizo presente en Rapa Nui, gracias al esfuerzo de la Municipalidad de Isla de Pascua, y el festival también recibió piezas de música y danza provenientes de la isla. Así, Yorick, la historia de Hamlet y Ceremonia-performance MAU Mapuche se presentaron con éxito en Isla de Pascua y Te A’amu ‘o te Haka’ara Ma’ohi Rapa Nui de la compañía Maori Tupuna, y la banda Amahiro lo hicieron en Santiago.

En Antof. a Mil se congregaron 18.000 personas, en Iquique a Mil 9.000 personas, en Teatro a Mil en Rancagua 8.020 personas, en Teatro a Mil en Talca 7.500 personas y en Teatro a Mil en la región de Valparaíso (San Felipe, Casablanca, Rinconada de Los Andes, Valparaíso y Rapa Nui) 25.700 personas

Para Carmen Romero, directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, “esta 24º versión del festival fue especial. Con nuestro lema, sin fronteras, nos hicimos cargo de lo que está pasando en el mundo, en nuestro país, en nuestras ciudades que sehan poblado de migrantes. También, de la porosidad de las artes escénicas contemporáneas. El festival buscó convocar, acoger, reunir y la respuesta calurosa del público, en las salas y espacios públicos, nos confirmó que tomamos el camino correcto. Quiero agradecer a todos quienes hicieron posible que el Festival Internacional Santiago a Mil llegara a miles de personas. Quiero detenerme en ellos, en el público, y agradecerles por su alegría, por su compañía en los pasacalles, por la emoción que sintieron en salas y por cómo vibraron en el espacio público. Esperamos el próximo año seguir asombrándolos y superando las fronteras”.

“Estamos muy contentos y gratamente sorprendidos por la cantidad de público que convocó esta versión 2017 del Festival Internacional Santiago a Mil, especialmente en lo que se refiere a la programación gratuita en comunas de la Región Metropolitana y en Antof. a Mil e Iquique a Mil, festivales que reunieron 18.000 y 9.000 personas, respectivamente. Siempre con una programación diversa, familiar, con grandes espectáculos nacionales e internacionales que no sólo desembarcan en la capital del país. Esperamos continuar avanzando en esta alianza con Fundación Teatro a Mil para que las artes escénicas se expandan, sigan traspasando fronteras y sean accesibles a cada vez más público en los distintos rincones de nuestro país”, indicó Alejandra Garcés, Especialista en Comunidad de Minera Escondida, operada por BHP Billiton.

Festival Internacional Santiago a Mil, contó con el apoyo de Minera Escondida y Radio Bío Bío