Concebido como un espacio dedicado a las audiencias infantiles y familiares del ciclo Activa tu presente con memoria, el encuentro Pequeños Realizadores y Pueblos Originarios abre la oportunidad de un diálogo abierto con niñas y niños mapuche, provenientes de la comunidad de Juan Caniumán de Tirúa, sobre su significativa experiencia al interior de los talleres de la Escuela de Cine Lebu.

Bajo el nombre de “Elegí Preservar. La memoria de mi pueblo” el testimonial dará cuenta de la experiencia cinematográfica que ellos tuvieron en su propio territorio, aprendiendo la técnica del stop motion, proceso educativo que tuvo como resultado un cortometraje llamado El antes y el después del Ko, pieza que será exhibida y comentada por los pequeños realizadores este viernes 20 de enero a las 17:30 horas en la Sala David Stitchkin, con entrada gratuita y liberada.

El antes y el después del Ko es una reflexión sobre la muerte del río en su región, a partir de piezas audiovisuales realizadas mediante la técnica del stop motion.

Desde hace once años, el Festival Internacional de Cine de Lebu desarrolla un espacio de aprendizaje no formal dirigido a niñas y niños. Se trata de un taller gratuito llamado Moldeando sueños, destinado al aprendizaje del stop motion y a la realización de un cortometraje creado íntegramente por ellos, viviendo un proceso educativo creado y supervisado por la Escuela de Cine Lebu, fundada por el propio Ficil, dirigido por Claudia Pino Saravia.