Son pocas las posibilidades de ver una película antes de su llegada a las salas. Y el 7° Festival de la Cineteca Nacional será una, con casi una decena de cintas chilenas. Y la cartelera es variada: hay documentales y ficción, y variados temas, como música, literatura, el mismo oficio del cine y viajes. Y la oportunidad es aún más única, pues los asistentes podrán compartir con el equipo realizador, después de cada una de las funciones de los pre-estrenos.

Gritos del Bosque (jueves 26) es una de ellas y la más reciente película de Jorge Olguín. Ahonda en las profundidades de un bosque poco explorado de la Región de La Araucanía. Un geólogo estadounidense, llega a la zona para estudiar las posibilidades de instalar una represa en el lugar. Lo acompañan las hermanas Ailén y Ana Catrilaf. La noche pondrá a prueba a este grupo, pues, dicen, el bosque está embrujado y se pueden escuchar las voces los guerreros mapuches caídos en la Guerra de Arauco, hace medio milenio. La cinta está protagonizada por Fernanda Urrejola, Paulo Brunetti, Claudia Arredondo y Wil Edgar.

"Gritos del bosque" | Cineteca Nacional
“Gritos del bosque” | Cineteca Nacional

También estará Sin norte (lunes 23), protagonizada por Coke Santa Ana y dirigida por Fernando Lavanderos, una road movie que cuenta la historia de Esteban, un hombre que recorre el norte en busca de rastros de una chica, en medio de llamativos paisajes y personajes.

"Sin Norte"
“Sin Norte”

Otro viaje es el que hace Joselo, un niño aymara, en El cantar de los grillos (miércoles 25). Tras perder a su padre debido a una enfermedad endémica, debe dejar el pueblo cordillerano en el que vive (Colchane, en la frontera con Bolivia) para ir hasta Iquique en busca de su hermano mayor, único familiar que le queda. La película fue dirigida por Paulo Paulista.

En esta ocasión también habrá películas dedicadas a figuras culturales del país. Una de ellas, que da inicio a la serie de pre-estrenos es La batalla futura III, de Ricardo House (viernes 20). El documental aborda la vida del escritor Roberto Bolaño, gracias a testimonios de sus amigos y a material de archivo.

Por su parte, Cantalao (domingo 29), dirigida por Diego del Pozo, profundiza en una de las últimas voluntades de Pablo Neruda: la Fundación Cantalao, destinada a acoger a poetas, artistas y científicos, ubicada sobre un acantilado frente al mar en el llamado Litoral de los Poetas.

"Cantalao"
“Cantalao”

La música tendrá su espacio con La Sombra del Canto (lunes 30), de Diego Salazar y Antonio Carrillo. El documental retorna a la época del Canto Nuevo, movimiento musical que se desenvolvió principalmente en Santiago, en plena dictadura militar. Pero también indaga en lo que queda de esta corriente en la actualidad y en cómo se recuerda la resistencia que mantuvieron.

De cine hablan sus realizadores en el documental Como me da la gana 2 (martes 24), de Ignacio Agüero. Si en el primero, realizado en los 80, interrumpió rodajes para preguntar por qué se hacía cine en dictadura, hoy conversa con los directores sobre la esencia cinematográfica.

"Como me da la gana 2"
“Como me da la gana 2”

Francisco Hervé llega al Festival de la Cineteca Nacional con su La ciudad perdida (domingo 22), que se centra en la mítica Ciudad de Los Césares, una urbe de oro, escondida hace más de 500 años.

La asistencia a los pre-estrenos es gratuita, pero cada proyección tiene cupos limitados. Por eso, quienes quieran participar, deben inscribirse en formularios online dispuestos para cada una de las cintas. A continuación, los horarios.

La batalla futura III
Ricardo House.
Viernes 20 de enero, 20:00
Sala de Cine

La ciudad perdida
Francisco Hervé.
Domingo 22 de enero, 20:00
Sala de Cine

Sin norte
Fernando Lavanderos.
Lunes 23 de enero, 20:00
Sala de Cine

Como me da la gana 2
Ignacio Agüero.
Martes 24 de enero, 20:00
Sala de Cine

El cantar de los grillos
Paulo Paulista.
Miércoles 25 de enero, 20:00
Sala de Cine

Gritos del bosque
Jorge Olguín.
Jueves 26 de enero, 20:00
Sala de Cine

Cantalao
Diego del Pozo.
Domingo 29 de enero, 20:00
Sala de Cine

La sombra del canto
Diego Salazar.
Lunes 30 de enero, 20:00
Sala de Cine