Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

En un afán historiográfico, pero también crítico y satírico, el artista israelí Shahak Shapira se inspiró en el comportamiento de los turistas que visitan el Monumento del Holocausto para montar su último trabajo artístico. Aburrido de verlos en modo selfie -o festejando el hecho de por fin posar frente a una postal histórica- Shapira optó por “secuestrarlos” de su dicha feliz, y llevarlos a los años más oscuros del centro de exterminio.

He observado en los últimos años un interesante fenómeno en el monumento al Holocausto: mucha gente lo toma como el fondo para sus fotos en Facebook, Instragram, Tinder o Grindr”, escribió Shapira en su perfil de Facebook para describir a Yolocaust, su más reciente proyecto artístico, en donde interviene las fotografías de los turistas del Monumento del Holocausto para trasladar a sus protagonistas (vía Photoshop) a los días de la Alemania Nazi, y en específico, a las más crudas imágenes del campo de concentración.

http://yolocaust.de/
yolocaust.de

Yolocaust es un proyecto que explora nuestra cultura conmemorativa combinando selfies del Monumento del Holocausto, en Berlín, con imágenes de campos de exterminio nazi. Las selfies fueron encontradas en Facebook, Instagram, Tinder y Grindr. También se incluyen comentarios, hashtags y ‘Likes’ que se publicaron con los selfies“, reza la descripción de la iniciativa.

La intervención (o apropiación de imágenes) se explica con estos datos: son casi 10.000 las personas que día a día visitan el “Memorial a los judíos asesinados de Europa“. Los principales focos de atracción son las estructuras rectangulares que testifican el paso de cada una de las víctimas: 2.711 placas de hormigón en una explanada de 19.000 metros cuadrados, obra del neoyorquino Peter Eisenman.

Yolocaust
Yolocaust.DE

 

En el mismo sitio web, Shahak Shapira se responde a sí mismo las posibles molestias que esta obra artística podría provocar: 

¿Qué se me permite hacer en el Memorial del Holocausto, y qué no?“, se pregunta el artista. Y dice: “Ningún acontecimiento histórico se compara con el Holocausto. Depende de usted cómo comportarse en un sitio conmemorativo que marca la muerte de 6 millones de personas.

yolocaust.de
yolocaust.de

Segunda pregunta: “¿No es esto irrespetuoso hacia las víctimas del Holocausto?”. Shapira explica: “Sí, el comportamiento de algunas personas en el sitio del monumento es realmente irrespetuoso. Pero las víctimas están muertas, así que probablemente estén ocupadas haciendo cosas de personas muertas en lugar de preocuparse por eso“.

Estoy en una de las fotos y me arrepiento de haberla subido a Internet. ¿Se puede quitar?”. Aquí la respuesta de Shapira: “Sí. Simplemente envíe un correo electrónico a undouche.me@yolocaust.de”.

En sus primeras horas en línea, el proyecto ha recibido más de 500 comentarios, cerca de 8.000 “Me gusta” y más de 3.000 “compartidos”. El artista le dedicó la gesta al que llama “mi neonazi favorito”: el político de Alternativa para Alemania (AfD) Björn Höcke.

Yolocaust.de
Yolocaust.de
yolocaust.de
yolocaust.de
yolocaust.de
yolocaust.de