El Museo del Hombre de París presentó este jueves Mapuche, viaje en tierra lafkenche, una exposición a caballo entre la fotografía y la botánica en la que artistas chilenos y científicos franceses desvelan tradiciones y ritos de esta comunidad indígena.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 23 de abril, presenta más de 50 fotografías que reflejan a miembros de la cultura mapuche, sus rituales y sus conocimientos de las plantas, así como su relación con la naturaleza.

Los artistas chilenos afincados en Francia Tito González García y Florencia Grisanti, que forman el grupo Ritual Inhabitual, son los autores de las imágenes.

Somos chilenos y nos dimos cuenta de que no sabemos nada de los mapuches“, explica a la AFP González García quien después de haber viajado a otras partes de América para trabajar con chamanes decidió volver a su país para realizar este proyecto.

Con este objetivo, los dos fotógrafos estuvieron en dos ocasiones, durante varios meses, en la región de Araucanía, en la zona del lago Budi, en el centro de Chile, y captaron “los rituales y la utilización de las plantas por los chamanes, que se llaman ‘machi’ (…) y que muchas veces son mujeres“, precisa.

El resultado son unas impresionantes imágenes de gran formato en blanco y negro, en las que se pueden ver “machis” con el rostro surcado de arrugas y ataviadas con collares, hombres con enigmáticas máscaras de madera o niños esbozando una tímida sonrisa.

Museo del Hombre | museedelhomme.fr
Museo del Hombre | museedelhomme.fr

Pero los dos artistas se dieron cuenta de que “la cultura mapuche era mucho más que esta parte folclórica” y que se transmitió a través de personas que “se volcaron hacia espiritualidades traídas de afuera”, según cuenta González García.

Por eso, entre los retratos expuestos también figuran pastores metodistas, religiosas católicas e incluso raperos que viven en las afueras de Santiago y que reivindican su cultura mapuche a través de la música.

‘Una emoción muy fuerte’

En uno de los viajes, la etnobotánica Flora Pennec, del Museo Nacional de Historia Natural de París, acompañó a los dos fotógrafos para estudiar “la relación entre los mapuches y las planta” y en general entre los seres humanos y el mundo vegetal.

En estas comunidades, “hay una continuidad entre la Tierra, los seres humanos y las plantas“, considera esta investigadora. Se siente “una emoción muy fuerte cuando la gente habla de las plantas“, admite.

Museo del Hombre | museedelhomme.fr
Lapegeria | Museo del Hombre | museedelhomme.fr

 

Tras su estudio, Pennec elaboró dos herbarios de unas 40 plantas, “amenazadas por la transformación de la tierra para la agricultura y la explotación forestal“, uno destinado al Museo del Hombre de París y el otro, para el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

Museo del Hombre | museedelhomme.fr
Museo del Hombre | museedelhomme.fr

Estas mismas plantas también fueron fotografiadas y forman parte de la muestra parisina. Para Mapuche, viaje en tierra lafkenche, los artistas chilenos utilizaron la técnica del colodión húmedo, un antiguo procedimiento fotográfico creado en 1851 en el que se emplean placas de vidrio cubiertas por una especie de barniz.

Este método requiere la preparación y el revelado de la placa en el mismo lugar de la toma, lo que hace que la persona fotografiada tiene que quedarse “fija y sola durante mucho tiempo“, afirma González García, añadiendo que esto crea “una relación muy particular entre el fotógrafo y el (sujeto) fotografiado“.

Museo del Hombre | museedelhomme.fr
Museo del Hombre | museedelhomme.fr