Tras adjudicarse un Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura de $25 millones, la productora Cinescombro, compuesta por recién egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual en Concepción, preparan lo que será su próximo cortometraje titulado “En el Útero”.

El año pasado estrenaron su primera ficción: Vida, un cortometraje que abordaba desde una perspectiva emocional, los días que vive un hombre de escasos recursos que deambula por la ciudad junto a su perra, buscando un nuevo hogar, y el cual rodaron en Concepción y Talcahuano. El cortometraje fue seleccionado en distintos festivales extranjeros, como el Festival Internacional de Cine de Cúcuta (Colombia), Les saisons Parisiennes (Francia y Rusia) Tlanchana Fest (México) mejor guión en la premiación mensual de 12 Months Film Festival (Rumania) y también en festivales nacionales, como el Festival de Cine de Viña del Mar, Biobío Cine, Fesancor, y en el Festival Internacional de Cine de Rengo, donde ganaron como Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine de Chile.

Hoy, la joven productora compuesta por cineastas recién egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual del Duoc UC Concepción, continúa trabajando y ya se prepara para rodar su próximo cortometraje llamado En el Útero, tras haber ganado un Fondo Audiovisual en la línea Producción Regional (ficción) 2017, del Consejo de la Cultura.

La cinta, que se encuentra en la etapa de pre-producción, tiene como locación la pequeña ciudad de Arauco, un año después del terremoto del 27/F, en donde el desequilibrio terrenal generado por los constantes sismos instauran cierta incertidumbre y miedo entre sus habitantes. Bajo este contexto, la película cuenta la historia de una madre y una hija, las que abrumadas por la inseguridad que tienen sobre el futuro, sufren una crisis que les determinará las decisiones de su presente.

El cortometraje contará con la participación de dos artistas locales vinculados a la música penquista. La primera es su protagonista, Daniela Gonzáles, vocalista y compositora de la banda Dulce y Agraz, quien le ha demostrado a los realizadores que cuenta la entrega artística y emocional para interpretar al personaje principal. Por otro lado, la banda sonora estará a cargo de Pablo Romero (Julia Smith, El Romeral y Nabudoconosor), quien a juicio del equipo, posee una sensibilidad musical muy potente.

Además de Daniela y Pablo, el equipo está compuesto por la actriz María Olga Matte (Machuca, La Madre del Cordero), el productor Joaquín Rodríguez, la directora de Arte Nicole Flores, el director de Fotografía Cesar Valdivia, El sonidista Oscar Villugrón y el director y guionista Marco Tillería. “Nos sentimos motivados, ya que por primera vez podremos trabajar con las herramientas necesarias para poder levantar una producción más solida, la que nos permitirá acercarnos un poco más a los estándares profesionales del cine y a la vez poder generar redes más de trabajo”, comentó su director, Marco Tillería. El comunicador audiovisual agrega que la idea nació de distintas situaciones y emociones
personales impulsadas, principalmente, por el miedo al futuro. “El como la ansiedad y el
pánico puede afectar nuestras vidas en etapas decisivas”, explicó.

en-el-utero-rodaje-teaser

Acerca de las proyecciones futuras, desde Cinescombro aseguran que el Biobío es un territorio lleno de riquezas por donde se le mire, “es por esto que queremos seguir haciendo cine acá a toda costa. Este año produciremos dos cortometrajes en la región y nos preparemos para el desarrollo de nuestro primer largometraje. Nos interesa generar instancias de trabajo colaborativo para el desarrollo de la industria local”.

Respecto a la visión que poseen los jóvenes realizadores sobre la industria local, comentan que ésta es aún bastante precaria y pequeña, “es una industria que recién se está tomando en cuenta y el modelo económico poco diverso de nuestra región hace que las cosas se hagan un poco más difíciles. Se necesita más participación y colaboración entre las industrias, no podemos depender de fondos concursables. Lo positivo es que sí se están levantando producciones y el área audiovisual en general se está moviendo”.