El evento se desarrollará desde el 15 al 29 de enero, recorriendo todas las comunas de la región con espectáculos e instancias de formación para todo público.

La programación cuenta con un claro enfoque en la creación regional y la descentralización territorial.

En marco de las celebraciones de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, encabezadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todo el país, la versión 2017 del Festival ARC homenajeará a nuestra insigne artista nacional con el espectáculo inaugural “Violeta Parra 100 Años Sinfónicos”, iniciativa en la que participarán artistas de renombre como Pancho Sazo (vocalista de Congreso), “Talo” Pinto, Pascuala Ilabaca, Magdalena Matthey, Tita e Isabel Parra. La actividad tendrá lugar el domingo 15 enero a las 20:00 hrs, en la Plaza de Armas de La Serena.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone enfatizó en el desafío institucional de celebrar a Violeta Parra y la Importancia de reconocer su figura en el Festival ARC “Este año el Festival de las Artes de Coquimbo se suma a las celebraciones por los Cien años de Violeta Parra, con una parrilla de más de cien actividades y conciertos gratuitos que buscan homenajear la obra y figura de esta tremenda creadora. Tendremos dos semanas completas con programación en comunas como Ovalle, Los Vilos, Andacollo, Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá, entre otras, que se sumarán a las ciudades de La Serena y Coquimbo, con un despliegue que permitirá facilitar el acceso de la ciudadanía a manifestaciones artísticas de calidad y por todo el territorio de esta región”, sostuvo.

Con tres conferencias de prensa- una por provincia- el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo, en conjunto del Gobierno Regional y el Consejo Regional, dieron a conocer el Line Up oficial del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo, que este año ofrece una completa parrilla en todas las disciplinas artísticas, con un claro enfoque en la creación regional y la descentralización territorial.

“El festival ARC, representa una oportunidad para consolidar uno de los principales panoramas del verano para toda la familia y una gran vitrina para nuestros gestores culturales que hacen uso de los espacios públicos con intervenciones de alto nivel. Estamos permitiendo que la cultura llegue a todos, que sea inclusiva, porque la descentralización es el sello del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, y no sólo desde la Región Metropolitana, también en nuestra propia región de Coquimbo, llevando teatro, música, danza, entre otras manifestaciones, a los habitantes de los rincones más alejados”, sostuvo el Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

Por su parte, una noticia que ya se había dado a conocer durante los días anteriores, pero que sigue causando mucha expectativa, fue el anuncio del concierto “Mamalluca Sinfónico” de Los Jaivas, que se realizará bajo la inconmensurable belleza del cielo del Valle de Elqui, el 19 de enero en el Observatorio Mamalluca. En la ocasión, la destacada agrupación nacional compartirá escenario con la Orquesta Sinfónica Juvenil de La Antena, agrupación que desde el año 2003 ha recibido a niños, niñas y jóvenes para desarrollarse artísticamente en la música.

En cuanto a artes escénicas, destaca la presentación de la obra “Fellianina” del Centro Experimental de Arte Tessier (CEAT), un montaje teatral inspirado en la filmografía de Federico Fellini, aclamado director italiano de cintas como “La Dolce Vita”, “E La Nave Va” y “Le Notti”. El espectáculo es una propuesta en el que convergen coreografías acrobáticas, proyecciones, efectos especiales y juegos de agua e iluminación, además de grandes máquinas escénicas en movimiento. La invitación es para el 25 de enero en la comuna de Salamanca.

Otro hito a destacar, es la participación de una delegación multiartística proveniente de la Provincia de San Juan, Argentina, quienes se presentarán en el boulevard del Barrio Inglés de Coquimbo. La iniciativa se enmarca en el trabajo que desarrolla el CNCA Regional, en la búsqueda de generar instancias de integración cultural con el país vecino, como parte de los acuerdos binacionales plateados en el “Comité del Paso de Agua Negra”.

Artistas regionales homenajearán a Violeta Parra

El colectivo “Todas las manos pa´l arte”, compuesto de destacados músicos de la zona, serán los encargados de llevar a las comunas de Coquimbo, Vicuña, Combarbalá y Salamanca, el concierto homenaje “Violeta se fue pa’l norte”, dedicado a nuestra insigne artista nacional, en marco de las celebraciones de los 100 años de su natalicio.

Cabe destacar que en 2016, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el objetivo de reconocer el legado histórico y artístico que dejó Violeta Parra, realizó un exitoso espectáculo en la comuna de Ovalle, decidiendo replicarlo en otras de las comunas de la región con el fin de aportar con la descentralización.

Para conocer en detalle la programación del Festival ARC 2017, los interesados pueden visitar el sitio web oficial www.festivalarc.cl