Cartas de Chimbote, de la compañía peruana Yuyachkani, es una emotiva obra en la que seis actores van leyendo cartas del escritor -en especial las dirigidas a la psicoanalista chilena Lola Hoffmann y al antropólogo rumano John Murra- y textos de su libro póstumo El zorro de arriba y el zorro de abajo, junto a canciones en quechua que cantaba Arguedas.

Con un inicio que parece una suerte de conferencia, o de reunión de sindicato, poco a poco los personajes se van desdoblando, haciendo de José María Arguedas o de algunos protagonistas de la ciudad de Chimbote de la época (finales de los 60), que tanto obsesionó los últimos años al escritor.

De esta forma, Cartas de Chimbote nos presenta un Arguedas obsesionado con la creación, con ser voz de los pobres, de los indígenas, con sus depresiones (aparentemente bipolar), con el sexo. Un ser completo y complejo que se autodefinió como “un demonio feliz, que habla castellano y en indio”.

Cartas del Chimbote, Santiago a Mil (c)

Cartas de Chimbote permite redescubrir a Arguedas, revalorarlo, pero también a entenderlo de manera más integral. Y, en especial, permite entender su mensaje universal –angustiante, en especial en esos años previos a suicidarse el 2 de diciembre de 1969- que hay en la obra y vida de Arguedas.

Cartas de Chimbote terminó con una larga e interminable ovación, que se reforzó cuando subió su director y se renovó cuando fue invitada al escenario Sybila Arredondo, viuda del escritor que pasara 14 años recluida en Perú acusada de colaborar con Sendero Luminoso.

Cartas del Chimbote, Santiago a Mil (c)

Cartas de Chimbote, presentada en el marco de “Latinoamérica hoy: 4 formas de morir” de Santiago a Mil 2017, es una en una emotiva y potente obra que invita a reconciliarse con Latinoamérica, con sus culturas, sus pueblos, sus paisajes y sus luchas.

Cartas de Chimbote

Creación colectiva Yuyachkani
Dirección: Miguel Rubio Zapata
Elenco: Ana Correa, Augusto Casafranca, Débora Correa, Julián Vargas, Rebeca Ralli y Teresa Ralli
Viernes 13 y sábado 14 de enero, 20:30 horas
Teatro UC.