El centro cultural de la Fundación CorpArtes será sede de más de 26 espectáculos de primer nivel, entre los que se cuentan desde grandes conciertos con las orquestas más importantes del mundo hasta lo mejor del teatro nacional e internacional, estrenos, exposiciones culturales inéditas en Chile y todo el cine de vanguardia.

Este 2017 no será cualquier año para la fundación, pues se celebrarán 15 años de vida de la entidad.“El acceso a la cultura y las artes, por parte de la mayoría de la ciudadanía, es un elemento fundamental para el desarrollo armónico e inclusivo de toda sociedad. El acceso al arte y la cultura permite a un país tener, una ciudadanía más dialogante diversa y respetuosa”, fueron parte de las palabras de Francisca Florenzano, directora general de la Fundación CorpArtes.

Novedades 2017

Para comenzar este 2017, CorpArtes ofrecerá un viaje por las inspiraciones, procesos creativos y obras de Federico Assler. El Premio Nacional de Arte 2009 realizará una retrospectiva que busca sumergir a todos los asistentes en su mundo más íntimo.

El miércoles 22 de marzo se estrenará la primera función de Conejo Blanco y Conejo Rojo, obra que desde su estreno conjunto el año 2011 se ha transformado en un verdadero éxito internacional, con traducciones a más de 20 idiomas y más de mil presentaciones. Sin ensayos ni director, con un actor diferente en cada función y un guion sellado sobre el escenario, imposible no verla.

El reconocido actor Nacional, Alfredo Castro, protagonizará dicha obra y entregó mas detalles lo que será la nueva apuesta de CorpArtes.

Otra coproducción de CorpArtes es La Casa de Rosmer. Esta gran obra de Henrik Ibsen, que narra una intriga político-amorosa que transcurre en la segunda mitad del siglo XIX, será dirigida por Pablo Halpern y contará con un destacado elenco nacional.

Imposible no mencionarla. Yoko Ono se presentará con Dream Come True, la exposición retrospectiva de la artista que ya ha visitado diversas partes del mundo.

Laura Padirra, Coordinadora de Exposiciones de CorpArtes nos entregó más detalles de esta iniciativa.

También se realizará la obra multidisciplinaria Violeta Parra, a cargo de la destacada coreógrafa chilena Elizabeth Rodríguez, quien asumió el desafío de llevar a escena el trabajo visual realizado por la cantautora nacional en arpilleras, pinturas, esculturas, sobre relieves, tapices, y otras expresiones plásticas. Un homenaje por el centenario de su nacimiento, posible gracias a la alianza colaborativa entre la Fundación CorpArtes y Balmaceda Arte Joven.

¿Qué hacemos con la basura electrónica y dónde va a parar?, ¿cómo mejoramos esta problemática mundial? son algunas de las interrogantes que planteará la compañía Los Fi en Chau, adiós chatarra electrónica. Un espectáculo familiar que combina percusión con objetos, humor, movimiento y una mágica puesta en escena.

La Santa Producciones vuelve a los escenarios después del éxito alcanzado con la comedia musical Happy End (2016). Este 2017 se unió a CorpArtes en la coproducción de la obra Tío Vania, originalmente escrita por el ruso Antón Chéjov y estrenada en 1899 bajo la dirección de Konstantin Stanislavski.

Una danza ejecutada sobre el aire, una mujer que pende de un tendedero y la aparición de una extraña criatura serán parte de Murmullos, un espectáculo multidisciplinario creado por Victoria Thierrée Chaplin y protagonizado por Aurelia Thierrée, las aplaudidas artistas y descendientes -respectivamente hija y nieta- del reconocido actor de cine mudo, Charles Chaplin.

Temporada de Conciertos Internacionales

Abriendo la Temporada de Conciertos y bajo la batuta de Roberto Montenegro y el solista Martin Kasik -considerado uno de los pianistas checos más sobresalientes
en la actualidad-, se presentará la Orquesta Filarmónica Checa del Norte. Su brillante ejecución se unirá a las melodías del célebre compositor alemán Johannes Brahms.

Luego será el turno de la Orquesta de Cámara de Potsdam, que realizará un inolvidable concierto dirigido por el destacado maestro y clavecinista Trevor Pinnock, y contará con la participación de Emmanuel Pahud, uno de los mejores flautistas de estos tiempos.

El 28 de junio llegará a Chile por primera vez -como parte de una gira por Sudamérica- la Orquesta Filarmónica de Praga, y debutará con una única función bajo la dirección de Milan Turkovic y con la interpretación del connotado violinista Vadim Repin. Una gran oportunidad para contagiarse de la “alegría de vivir” que esta orquesta busca llevar a quienes asisten a sus conciertos, a través de un repertorio especializado en música clásica.

Otro gran nombre del violín, Pinchas Zukerman, estará junto a su esposa, la cellista Amanda Forsyth, para tocar el Doble concierto de Brahms junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile dirigida por Ola Rudner el 10 de agosto.

El reconocido actor John Malkovich también se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile el 21 de octubre con un espectáculo que mezcla música clásica con narración de textos latinoamericanos.

Además, se contará con la destacada participación de la Orquesta Estatal de Halle (4 de septiembre), Sinfonietta de Ámsterdam (14 de septiembre) y Orquesta Sinfónica de Bucarest (9 de septiembre).

Conoce la programación completa y todas las obras y exposición que tendrá CorpArtes en el 2017, aquí