Con la Ceremonia-Performance llamada Mau Mapuche, llega a la región de la Araucanía el Festival Santiago a Mil. La actividad es una ceremonia creada por el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio junto a artistas chilenos y del pueblo mapuche. Es gratuita e indicada para todo público.

La directora de Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, expresó que “A través de este ritual artístico estamos insistiendo desde las artes en la fuerza que tiene el pueblo Mapuche, la vigencia e importancia de acercar su cosmovisión, su relación con la tierra y la naturaleza, y aprender del otro en toda su integral dimensión. Esta ceremonia es un encuentro entre culturas que deben aprender a respetarse y reconocerse desde su legítima y fundamental diferencia. En esa diversidad radica su valor”.

“MAU Mapuche se ubica dentro de una lucha indígena más amplia, porque no queremos seguir encontrándonos en las palabras, filosofías e imágenes de otros. Desafía a las hegemonías dominantes que hoy en día controlan lo mapuche”, agregó el coréografo samoano Lemi Ponifasio.

La puesta en escena de Mau Mapuche trasciende las ideas convencionales sobre el teatro y la danza, fusionándolas con activismo cívico, conocimiento y cosmovisión de los pueblos originarios, una aproximación empática con la experiencia mapuche.

Este trabajo se llevó a cabo a través de la exploración del director junto a la artista colaboradora Helen Todd y un grupo de artistas mapuche sobre las realidades pasadas y presentes de su pueblo, su historia y sus lenguas culturales y artísticas.