Artes y Cultura


Santiago a Mil presenta cruda obra inspirada en último monólogo de Sarah Kane

Error | Julien Vásquez
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes 10 y miércoles 11 de enero, a las 20:00 horas, se presentará en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131) la obra “Error”. El montaje del Centro de Investigación Teatro La Peste (Valparaíso) se exhibirá como parte de la selección regional del Festival Internacional Santiago a Mil 2017.

Dirigida por Danilo Llanos y protagonizada por Katty López y Christián Riquelme, la obra nos instala en medio del intenso, crudo e impredecible diálogo de dos personas respecto al estado mental y emocional de uno de ellos. O de ambos.

“Error” es una mirada sobre “Psicosis 4:48”, monólogo testimonial que la directora inglesa Sarah Kane escribió tres días antes de suicidarse y con el que se sumergió en la angustiante vida de quienes padecen trastornos mentales como ocurría con ella. Kane es considerada una de las autoras de culto a nivel mundial y figura clave del llamado in-yer-face-theatre, teatro caracterizado por lo agresivo, provocador e ineludible que resulta para el público.

“Nos interesó entender en el Chile contemporáneo los efectos de la ciudad en torno a una situación catastrófica que deviene en un suicidio o en otras cosas tanto o más catastróficas. Con todo el respeto que me merece Sarah Kane, fuimos borroneando la dramaturgia original para hacer estallar otro lenguaje y que apareciera uno radical, excesivamente violento y frontal”, explica Danilo Llanos.

Eso es lo que caracteriza la relación inestable de esta suerte de paciente con su tutor, y que transita entre el paternalismo y la indiferencia, entre el amor y la repulsión, del desencanto a la

perversión. Todo cruzado por el agobio y la frustración de saberse ambos sujetos marginados, perdidos. “Hay una automarginación, que es por ejemplo la que asume Luksic, quien se margina de la gente y está en otro lugar. Y hay una que no es por opción, sino que por exclusión, y que genera rabia. En ese lugar es donde nos interesa situarnos, porque es la rabia la que ha alterado importantes pasajes de la historia de la humanidad”, explica Llanos.

En un lugar de marginación como el que habitan los personajes de “Error”, una relación de dependencia y poder como la que se ha establecido originalmente entre ellos puede mutar fácilmente. El frágil vínculo entre la mujer y el hombre que está ahí para ayudarle a cambiar su destino trágico, puede pasar rápidamente de la dominación a la debilidad.

“Se trastocan los roles porque ya hay tal nivel de distorsión de la realidad que la fragilidad se traspasa de uno a otro en cualquier minuto”, sostiene el director. Y agrega: “Los dos personajes están en el tiempo y en el lugar equivocado. Los dos están en el cuerpo equivocado. Los dos son un error”.

“Llanos demuestra que es posible hacer crítica fuera de los lugares comunes; realizar un arte comprometido sin afectar por ello la calidad y el rigor; que es plausible eludir el panfleto, el eslogan, para arribar a un retrato fiel de las impudicias contemporáneas a través de la radicalidad simbólica de una verdadera obra de arte”, escribió sobre el montaje el crítico de paniko.cl, José Rivera Soto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados