Poco más de 1500 personas disfrutaron en el hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique con el montaje teatral “La expulsión de los jesuita” presentado por la compañía “Tryo Teatro Banda” en la segunda jornada del Festival Iquique a Mil.

Con una puesta en escena en clave bufonesca, musical, misteriosa y delirante, la obra logró introducir estos matices de la historia, complementados de una entretenida presentación de sus personajes, que hicieron reír a los asistentes en la capital regional de Tarapacá.

Francisco Sánchez protagonista y dramaturgo de la obra, además fundador de la agrupación teatral, se refirió a la presentación, resaltando que se enseña una parte de la historia desconocida para muchos chilenos.

La obra presenta una mirada especial de lo que fue la época que dicho grupo de religiosos llegaban a territorios nacionales mezclándose con mapuches, generando una riqueza multicultural única en nuestra historia.

Los religiosos de la Compañía de Jesús llegan a Chile en 1593 y despliegan un esfuerzo sobrehumano para detener la Guerra de Arauco y lograr una paz que permita el desarrollo del Reino. Será el mismo Rey de España quien, por motivos secretos y sospechosamente económicos, en 1767 acabará expulsando de sus reinos a quienes tal vez hubieran sido sus ardientes defensores durante las guerras de la independencia.

“La expulsión de los Jesuitas” fue presentada con éxito en el Festival de Teatro Iquique a Mil

Revisa la programación del Festival Iquique a Mil aquí.