Tintín en el país de los soviets“, la primera aventura del célebre periodista con tupé, saldrá este miércoles por primera vez en color, casi 90 años después de su creación por Hergé.

El álbum, visceralmente anticomunista y objeto de polémicas durante la Guerra Fría, desentona en la colección de Tintín, compuesta por 24 obras.

No fue integrado en la colección oficial hasta 1999. Hasta entonces, “Tintín en el Congo” era considerado el primero de la serie.

En esta primera entrega el periodista es casi irreconocible. No se trata del joven generoso que tan bien conocen sus lectores, sino de un “matamoros” que “ajusta cuentas con todo aquel que no le cae bien“, explica Philippe Goddin, biógrafo de Hergé (1907-1983).

"Tintín en el país de los soviets"
“Tintín en el país de los soviets”

La versión original de “Tintín en el país de los soviets” salió en álbum en 1930. Un año antes, se había publicado en las páginas del suplemento juvenil del diario belga católico Le Vingtième Siècle.

Cuando Hergé, con 21 años, “inició la historia, no podía imaginarse que el personaje que iba a crear tendría éxito“, afirma Goddin.


Pero los 10.000 primeros ejemplares de “Tintín en el país de los soviets” se agotaron y aunque Hergé prometió volver a dibujar este álbum, nunca lo hizo.

Hasta ahora, era el único que no se había publicado en color, una tarea que se inició en 2014 a partir de planchas originales.

Al pasar en color, algunos detalles son más visibles y la historia gana en ritmo y humor. La obra, con una tirada de 300.000 ejemplares, saldrá en francés en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá. 

En total, 240 millones de álbumes de Tintín se han vendido en el mundo.