Violenta, sangrienta, dramática y de excelencia, esos podrían ser algunos de los principales calificativos de la obra “Tito Andrónico” de Shakespeare, e interpretada por la compañía de teatro Onirus, la cual tuvo su estreno en Santiago a Mil 2017 en la comuna de Recoleta, dejando como resultado extendidos y agradecidos aplausos.

La obra comenzó pasadas las 21.30 de la noche – en el Zócalo de la Municipalidad de Recoleta en un espacio abierto para todo público – luego de una magnífica previa a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Recoleta, agrupación que contaba con una pequeña y talentosa músico de 9 años.

La compañía Teatro Onirus, liderada por Horacio Videla, toma este clásico para orquestar un gran espectáculo en el espacio público.Todo empieza con el sacrificio del primogénito de Tamora para después seguir con asesinatos, violaciones y canibalismo. Sin embargo, tratándose de una obra de Shakespeare, la violencia no es gratuita. Existe una tensión constante entre barbarie y civilización, locura y cordura, entre venganza y perdón.

Los efectos especiales, el drama y por sobre todo la actuación del elenco provocó una gran acogida de los vecinos de Recoleta, quizás con una mínima crítica: La obra no es apta para menores, debido a su contenidos y algunas interpretaciones que pueden resultar confusa para los más pequeños (Por favor, tómelo como un comentario personal).

La obra es considerada como la más violenta y sangrienta de Shakespeare, incluso en su época fue censurada en muchos países de Europa, debido a su contenido sexual y la predominancia de asesinatos, y bien, la interpretación de Teatro Onirus no estuvo excepto de ello, pero realizada bajo una contexto más contemporáneo, utilizando armas de fuego, con un libreto más actualizado y una vestimenta más erótica, definitivamente muy distinta a la época en la que fue creada por el genio inglés.

Tito Andrónico continua en Santiago a Mil 2017, seguirá en el espacio público de Recoleta, para luego ir a San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Puente Alto y Peñalolén. Revisa la programación aquí

E