Más de 10 mil personas participaron del primer Pasacalle inaugural de Santiago a Mil 2017. El espectáculo comenzó pasadas las 20:00 horas en el frontis del Museo Bellas Artes, para culminar con un show artístico dedicado a la integración, en la Plaza de la Constitución.

El Pasacalle Sin Fronteras, que reunió a artistas de diversos continentes; entre haitianos, peruanos, asiáticos y franceses, permitió que los asistentes que acompañaron en todo momento el pasacalle, disfrutaran de un show imperdible, a la altura de la XIV versión de Santiago a Mil.

Carmen Romero, Directora de Fundación Teatro a Mil, detalló lo que vendrá este año y el aumento de espectáculos gratuitos en más comunas del a capital.

Alejandra Parada, Gerente de Comunicaciones de Minera Escondida, se refirió a la integración que busca Santiago a Mil a través de la cultura y de la expansión del festival en otras comunas y zonas como Isla de Pascua

El pasacalle fue dirigido por Martín Erazo, con ritmos vivos originarios del popular español del siglo XVII. Además, propuso a Chile como un país de inmigrantes, representando figuras y próceres de la patria a través de actores y actrices de origines haitiano, peruanos y africanos.

Tabién el pasacalle estuvo compuesto por cuatro cuadros íconos de la cultura nacional y lo tiñó con la visualidad de Ecuador, Haití, Colombia, Perú, que fueron actuados por inmigrantes. Lo más emotivos para los extranjeros que observaban el espectaculo, fue que en el comienzo del Pasacalle estaba compuesto por una maleta gigante, como símbolo de sueños e integración, traídos de otros territorios del mundo.

Sin Fronteras, fue lema y arte

La compañía francesa Artonik, presentó una fiesta callejera con teatro físico y polvos de colores, en el frontis del Museo Bellas Artes, llenando de colores fosforescentes a los asistentes

Francisco Beroiza | BBCL
Francisco Beroiza | BBCL

España dijo presente a través de “Sarruga” con la obra “Arktika”, una pieza que trasladó a los espectadores al mundo polar mediante construcciones mecánicas gigantes que representan la fauna y su hábitat en el Ártico. Cientos de chilenos y extranjeros disfrutaron de los osos polares gigantes en las dependencias de la Plaza de Armas.

Francisco Beroiza | BBCL
Francisco Beroiza | BBCL

Además desfiló por las calles de Santiago la compañía de artistas chinos “Los Monjes Shaolín”, con una muestra de artes marciales, logrando la fascinación de los espectadores.

Francisco Beroiza | BBCL
Francisco Beroiza | BBCL

Y lo ya mencionado, la recreación de pinturas chilenas emblemáticas, pero protagonizadas por actores extranjeros, entre ellos el histórico abordaje de Arturo Prat, el máximo héroe naval chileno, encarnado por un artista afrodescendiente.

Francisco Beroiza | BBCL
Francisco Beroiza | BBCL

Esta maravillosa mezcla entre culturas y naciones, provocó la emoción de los miles de espectadores que se encontraban en el lugar.

Santiago a Mil 2017 se realizará hasta el 22 de enero y hoy estará presente en la comuna de La Granja con el show de los Monjes Shaolin y en Pedro Aguirre Cerda con el pasacalle Arktika..

Revisa los mejores momentos de la inauguración en la siguiente galería de imágenes
Fotografía Profesional: Francisco Beroiza

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Radio Bío Bío es el medio oficial de Santiago a Mil 2017.