Al medio día y en la Terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, se llevó a cabo la ceremonia-performance “Mau Mapuche”, evento que coincidió con la conmemoración del fallecimiento del Matías Catrileo y los 12 días de huelga de hambre de la Machi Francisca Linconao.

El sol y las altas temperaturas del medio día santiaguino, no fue un impedimento para la maravillosa puesta de escena de “Mau Mapuche”, ceremonia creada por el coreógrafo samoano Lemi Ponifasio junto a artistas chilenos y del pueblo mapuche. Esta coproducción de Fundación Teatro a Mil se estrenó en la pasada edición del festival y vuelve este 2017 para presentarse en Santiago, Rapa Nui y la Araucanía.

La gran parte del público estaba compuesto por turistas y extranjeros, quienes admiraron los hipnotizantes movimientos de danza, además del mensaje fuerte y claro de una de las artistas: “¡No dejar morir a la Machi!”

A lo anterior, Margarita Cuminao, parte del elenco se refirió a la relación existente entre la presentación y lo sucedido a la Machi en huelga.

MD | BBCL
MD | BBCL

Para Loreto Millalen, artista mapuche parte del elenco, amplió el mensaje emanado anteriormente, asegurando que está dirigido 100% hacia el Gobierno, para que mejore sus acciones hacia el pueblo Mapuche.

Volviendo hacia el ámbito artístico, el público se mostró muy conforme y emocionado con la actuación de los danzistas, declarando que fue un intervención muy precisa, dado a la contingencia nacional.

Mau Mapuche se presentará en Rapa Nui el próximo 6 de enero a las 20.30 horas. Averigua más de la programación aquí