Artes y Cultura


Las mujeres que lideran el desarrollo del cine chileno tendrán su cumbre en Concepción

Programa Activa tu Presente con Memoria
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Experiencias regionales y nacionales de desarrollo cinematográfico, protagonizan la serie de diálogos “Elegí” que contempla el primer ciclo Activa tu presente con memoria. Se trata de una instancia de apreciación artística que, en el contexto de la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, invita a aprender de cine a través del testimonio de cuatro gestoras que lideran importantes festivales e iniciativas cinematográficas.

Isabella Cichero (Concepción), Claudia Pino Saravia (Lebu), Alicia Vega y Tamara Uribe (Santiago) conversarán con la comunidad penquista sobre su experiencia personal y las diversas motivaciones desde las que cada una promueve al cine en dinámica con el patrimonio, la región, la pedagogía y la identidad del país, respectivamente.

Así, a través del relato en primera persona, cada día una invitada expondrá sobre su experiencia y visión creativa, dando a conocer mediante su memoria personal los elementos naturales a la disciplina que desarrollan en dinámica con diversos temas de interés. Esa línea se llama “Elegí”  y aborda los siguientes ejes temáticos:

Cine y Patrimonio | Isabella Cichero Directora de Proyecto Vermut
Cine y Región | Claudia Pino Directora del FICIL Bío Bío
Cine y Transformación Social | Alicia Vega, Directora del Taller de Cine para Niños
Cine y País | Tamara Uribe Directora de Comunicaciones del proyecto colaborativo Mapa Fílmico de un País, MAFI. TV

La Sala David Stitchkin de la Universidad de Concepción, situada en la Galería Universitaria (Barros Arana 631, frente a la Plaza de Armas), será el escenario principal de estos diálogos que comienzan a 17:30 horas, tras los cuales cada día se proyectará un documental a partir de las 19:00 horas.

Programación diaria

MARTES 10 DE ENERO
Diálogo  “Elegí Proyectar. Cine y Patrimonio de mi ciudad”
Testimonial de Isabella  Cichero, Directora del Proyecto Vermut

Proyecto Vermut es una exhibición gratuita de películas en galerías comerciales que albergaron cines en el pasado. Desde el 2012, el proyecto invita a vivir cada año esta experiencia con los más premiados largometrajes chilenos del último tiempo y los cortos infantiles de mayor prestigio internacional realizados en nuestro país. El masivo interés del público, traducido en más de cuatro mil espectadores, sumado al constante respaldo de múltiples instituciones privadas y públicas, despertó el interés de los medios de comunicación, locales y nacionales.  En la pasada versión de octubre de 2016, el proyecto amplió su alcance hacia Coronel, Lebu y Tomé su labor de rescate de los espacios públicos, acercando generaciones en un ejercicio de encuentro sobre el patrimonio material e inmaterial de nuestra ciudad.

Isabella Cichero
Isabella Cichero

MIÉRCOLES 11 DE ENERO
“Elegí Promover. Identidad y Cine de mi región”
Testimonial de Claudia Pino Saravia, Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, FICIL Bío Bío

FICIL Bío Bío es un festival autónomo e independiente que nace en 1999 en la ciudad de Lebu, Provincia de Arauco, a partir de la necesidad de abrir espacios de acceso a contenidos audiovisuales y cinematográficos en territorios que carecen de ellos. Su objetivo es ofrecer a los realizadores chilenos y extranjeros independientes una ventana de difusión y competencia, promoviendo la producción audiovisual de calidad técnica y artística, facilitando y generando espacios para realizar contactos, negocios, apoyos e intercambios, para actuales y futuras obras aportando a la estrategia de innovación y de desarrollo regional.

Luego de sus inolvidables primeras versiones al interior de la mítica Caverna Benavides, el FICIL Bío Bío creció hacia las ciudades de Cañete, Concepción y Santiago, sumando además subsedes internacionales en Cuba, España, Guatemala y Argentina. Actualmente el festival sigue creciendo y ampliando su alcance hacia la formación de audiencias regionales para el Cine, fundando la Escuela Cine Lebu, que ha permitido a niñas y niños aprender técnicas de la imagen en movimiento, creando sus propias piezas audiovisuales, una importante labor realizada, además, en zonas alejadas de los centros regionales.

 Claudia Pino Saravia
Claudia Pino Saravia

JUEVES 12 DE ENERO
“Elegí Educar. Cine y Transformación Social”
Testimonial de la Invitada de Honor al ciclo, la maestra ALICIA VEGA
Esta actividad se realizará en el Auditorio Universidad de Concepción

Siendo la única actividad del ciclo que se realizará en el Auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Artes) el jueves 12 de enero se llevará a cabo el encuentro con la historia, memoria personal y voz crítica de la destacada Investigadora Alicia Vega Durán (1931), experta en educación cinematográfica y apreciación del Cine. Creadora y Directora del Taller de Cine para Niños,  experiencia que desde 1985 y hasta 2015 permitió a miles de niñas y niños  de poblaciones marginales de Santiago, conocer y acercarse no sólo a un lenguaje artístico sino que también a la posibilidad y transformar en ese proceso de aprendizaje su situación de pobreza, experimentar su propia libertad.

Su labor pedagógica inspiró el célebre documental “Cien niños esperando un tren de Ignacio Agüero. Su incansable labor pedagógica e investigativa ha sido reconocida por gobiernos y organismos culturales nacional e internacionalmente en países de Europa y América Latina. El encuentro con la maestra Alicia Vega se produce gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Bío Bío.

MIÉRCOLES 18 DE ENERO
“Elegí Documentar. La memoria de mi país”
Testimonial de Tamara Uribe, Directora de Comunicaciones del proyecto colaborativo Mapa Fílmico de un País, MAFI.TV

Instancia de apreciación artíst ica del Cine Documental y Colaborativo, a través de la experiencia de Tamara Uribe, Directora de Comunicaciones del proyecto colaborativo Mapa Fílmico de un País, MAFI.TV, dando a conocer, mediante su memoria personal y voz, los elementos naturales a la disciplina presentes en dicho colectivo de jóvenes realizadores. MAFI nace en Santiago como una propuesta de proyectos documentales colaborativos, desarrollados con el objetivo de impulsar la reflexión social y contribuir a la memoria audiovisual del país.

Desde 2012 desarrolla proyectos que experimentan con formatos audiovisuales en distintas líneas de trabajo con nuevos medios, largometrajes, residencias y experiencias formativas. Cada una de sus piezas audiovisuales se entiende como un paso en la construcción de un mapa fílmico que desdibuja la identidad nacional, abriéndose al territorio y sus problemáticas a través de una mirada colectiva caracterizada por cultivar la estética del plano fijo, la duración breve y el sonido limpio.

Tamara Uribe
Tamara Uribe

Más información del ciclo, en su página en Facebook.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados