La compañía brasileña Ave Lola llega a Chile con Noun, con más de 65 funciones a sala llena y ganadora de seis categorías en la versión 2016 de los Premio Paranaense Gralha Azul.

Nuon, que se presentará desde el viernes 6 de enero con entrada A La Gorra, nos sitúa en la guerra civil de Camboya, entre 1975-1979, y narra la historia de la heroína Nuon, que lucha y sobrevive a la guerra del Jemer Rojo e inventa un método para recuperar a otras mujeres de la depresión causada por los traumáticos días de lucha.

Los personajes de la obra, en momentos de extrema violencia, se enfrentan a situaciones de resistencia donde la humanidad y lo bello persisten, hablando de una manera poética sobre la guerra, el dolor y la pérdida de los valores fundamentales.

Con elaborados vestuarios y materiales, la obra explora las posibilidades corporales de los actores, creando un espacio de transposición que conduce al espectador a una reflexión crítica.

Nuon cuenta con música en vivo, compuesta especialmente por Mateus Ferrari, alumno de Jean Jacques Lemêtre, músico del Théâtre du Soleil y considerado uno de los músicos más importantes del teatro contemporáneo mundial.

Nuon trae de vuelta a Chile a la aclamada actriz, directora y dramaturga brasileña Ana Rosa Tezza, quién realizó su postgrado en Interpretación en la Universidad Católica, para luego integrar el elenco permanente de la Compañía “Sombrero Verde”, dirigida por Andrés Pérez, donde participó en el montaje El Desquite.

Nuon es su segundo texto como dramaturga, después de su exitoso debut con Tchekhov, con el cual obtuvo el premio a Mejor Texto Original en la 35ª edición del Premio Paranaense Gralha Azul.

La complejidad del espectáculo llevó a la compañía a participar en entrenamientos con máscaras Balinesas, orientados por la actriz y directora Fabianna de Mello e Souza y con los artistas del Théâtre du Soleil Eve Doe Bruce, Sergei Nicolau, Vincent Mangado y Dominique Jambert, además de talleres de iniciación al método Suzuki con Janaina Matter, introducción al teatro japonés Kyogen con Virginie Colombet e iniciación a la manipulación de objetos con María Adelia. Estas dos últimas integrantes de la compañía francesa.

La temporada también incluye dos funciones como parte del Festival Santiago Off 2016.