Tamara Acosta, Catalina Saavedra, Silvia Marín, Gaby Hernández, Francisca Gavilán y la propia Claudia Di Girolamo, protagonizan el montaje que sólo tendrá dos funciones en el tributo que el festival brindará al dramaturgo.
Las novias y viudas de Radrigán llorando su partida, lamentando su ausencia, añorando su regreso e increpando al público para que las ayuden a traerlo de vuelta. Esa es la esencia de Lady Marginal, una producción de la Corporación Cultural de Quilicura, dirigida por Claudia di Girólamo, como parte del homenaje que el festival de teatro de la comuna rendirá al dramaturgo recientemente fallecido, quien fuera fundador del organismo como parte de su primer directorio.

“Viudas y novias cargadas de dolor, pérdida, añoranza que pueden parecer frágiles, pero no lo son, en absoluto… Así como los roles masculinos de Juan tienen la tozudez política de no moverse de sus lugares, los femeninos tienen la tozudez de sobrevivir y luchar porque esta sobreviviencia sea cada vez más digna. Son parte del pueblo, pero se mueven al margen de la civilización y, sin embargo, tienen una dosis muy fuerte de esperanza”, afirma Claudia Di Girolamo.

“Fui convocada por Javier Ibacache a diseñar juntos este homenaje en Quilicura. Nos pareció que para él no bastaba sólo una obra y decidimos crear una jornada completa dedicada a su incomparable forma de retratar al pueblo chileno”, explica Di Girolamo.

El tributo parte el próximo 3 de enero a las 12.00 horas, donde se presentará una selección de escenas en formato de lecturas dramatizadas, bajo la dirección de Alexandra Von Hummel y a cargo de quienes fueran alumnos del último taller de dramaturgia que dictó en la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor.

En la tarde, la compañía Los locos del pueblo realizarán una intervención con el texto inédito Apague la luz señor Godot. Más tarde, Rodrigo Pérez –el director que más obras de Radrigán llevó a escena– presentará El príncipe contrahecho, protagonizado por Cristián Carvajal.

Cerrará la jornada de homenaje el estreno de Lady Marginal, que revisita los personajes femeninos de sus distintas obras, quienes se entrelazan en una puesta en escena coral donde participan Tamara Acosta, Francisca Gavilán, Gaby Hernández, Silvia Marín, Catalina Saavedra y Claudia di Girólamo, acompañadas de música en vivo compuesta por Ángela Acuña.

Fragmentos para la memoria: un homenaje a Juan Radrigán se presentará nuevamente el 10 de enero y forma parte de la nueva edición de Quilicura Teatro, que incluye más de 30 obras con una selección de lo mejor de la cartelera 2016, entre las que se cuentan Demonios, La viuda de Apablaza, Conferencia sobre la lluvia y Parecido a la felicidad. La inédita incorporación de dos montajes de danza (La Extranjera y Pies pa volar), la programación de las obras de Radrigán Informe para nadie y Las Brutas, a cargo de un elenco quilicurano; además de un coloquio sobre el legado del autor.

“Estamos orgullosos de haber contado con Juan Radrigán en la tarea de fortalecer el acceso al teatro en Quilicura. Él fue un pilar fundamental en la misión de levantar nuestra corporación cultural y siempre estuvo muy interesado en apoyar nuestros proyectos. Ahora debemos estar a la altura de sus convicciones y, por eso, queremos rendirle tributo a su figura, pero también a la mirada que tuvo sobre el teatro y su relación con los más desplazados“, declara el alcalde Juan Carrasco explicando por qué este año el festival lleva el nombre del Premio nacional de Artes de la Representación: Quilicura Teatro Juan Radrigán.

Quilicura Teatro Juan Radrigán

3 al 29 de enero
Diferentes espacios de la comuna
Entrada Liberada

Lady Marginal

Creada a partir de los personajes femeninos de Juan Radrigán, Lady Marginal entrelaza pasajes de obras reconocidas del dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación que falleciera en octubre de 2016. El montaje es una producción de la Corporación Cultural de Quilicura y cuenta con la dirección de la actriz Claudia di Girólamo, quien lleva a escena textos incluidos en las piezas Las brutas, El desaparecido, El príncipe desolado, El encuentramiento, Digo siempre adiós y me quedo, Isabel desterrada en Isabel y Testimonios de las muertes de Sabina.

A partir de textos de Juan Radrigán
Dirección: Claudia di Girólamo
Elenco: Tamara Acosta, Francisca Gavilán, Gaby Hernández, Silvia Marín, Catalina Saavedra y Claudia di Girolamo
Música: Ángela Acuña
Una producción de Corporación Cultural de Quilicura.

Homenaje: 3 enero

12.00 h Liceo José Miguel Carrera, de Quilicura.
Lecturas dramatizadas. (Escuela de Teatro U. Mayor)

19.00 h Plaza Villa Gildemeister.
Apague la luz señor Godot (Locos del pueblo)

20.00 h Puerta de capilla Villa Gildemeister.
El príncipe contrahecho (Rodrigo Pérez)

21.00 h Escenario Cancha Colonia.
Lady Marginal (Claudia di Girolamo)

10 enero

12.00 h Liceo José Miguel Carrera, de Quilicura.
Lecturas dramatizadas

19.00 h Plaza de Quilicura.
Apague la luz señor Godot

20.00 h Cancha costado domo.
El príncipe contrahecho

21.00 h Escenario central domo.
Lady Marginal

Direcciones

Cancha Colonia: Carampangue 1415 / referencia: Carampangue con Lo Campino. A dos cuadras de Matta con Lo campino, hacia el sur.

Domo Centro Cultural: O´Higgins 281 / Referencia: Centro Cultural de la comuna, Matta con Ohiggins, a media cuadra.

Cancha Biblioteca: San Luis 290 / Referencia: San Luis con San Martín (gimnasio municipal), dos cuadras hacia el poniente.

Santa María: Del trigal con Romeral / Referencia: O´Higgins con Romeral, a una cuadra, esto es la salida norte de O´Higgins.