Un chileno apareció esta semana en la lista de los “Genios Creativos” del 2016 del periódico The New York Times. Se trata de Alejandro Aravena, arquitecto que en abril pasado ganó el Premio Pritzker, considerado “el Nobel de la arquitectura”, y luego que en mayo dirigiera la Bienal de la disciplina en Venecia.

Aravena aparece mencionado en una lista que también incluye a Michelle Obama, Lady Gaga y Donatella Versace, la afamada diseñadora, en el mismo medio que levantó en mayo pasado un reportaje sobre los alcances de su trabajo.

NYT
NYT

En total, fueron 28 los seleccionados por The New York Times para destacar su “creatividad”, lista que completan la novelista Zadie Smith, el diseñador Raf Simons, el poeta Eileen Myles, el coreógrafo Bill T. Jones, el chef italiano Massimo Bottura y los diseñadores de moda Alessandro Michele y Demna Gvasalia, entre otros.

En el artículo, Aravena es uno de los tres arquitectos presentados por el medio, y así es descrito: “Alejandro Aravena, el sorprendente ganador del premio Pritzker de este año, se preocupa más por resolver los problemas sociales que de sus tajadas artísticas

El jurado ha seleccionado a un arquitecto que profundiza nuestro entendimiento de lo que es verdadero gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en una práctica de colaboración que produce obras de arquitectura de gran alcance y también aborda desafíos claves del siglo 21“, informó el jurado del Pritzker sobre la decisión de premiarlo en abril pasado.