No sólo pop, rock o nuevo pop de guitarras, la parrilla del ciclo musical Tocatas Mil 2017, que se desarrollará entre el 4 y 21 de enero, tendrá una fuerte presencia de jazz, experimentación, sonidos latinoamericanos y de medio oriente. También, cruzas entre jazz progresivo, psicodelia, rock, bolero eléctrico y estilos afro.

Es un embajador del jazz chileno en otros países que destaca por su virtuosismo y estará en el arranque de Tocatas Mil 2017: el trompetista Cristián Cuturrufo, se presentará en el Centro GAM (Sala A1) el jueves 5 de enero con lo mejor de su repertorio.

La voz de Arlette Jequier y Grupo, que fue parte de los icónicos Fulano, se presentará con un masivo concierto en el Teatro Oriente el domingo 8 de enero, continuando con la aproximación del canto popular en la experimentación musical junto a los músicos Sebastián Carrasco en la trompeta, Patricio Rojas en el bajo, Adrián Gottlieb en el teclado y Nicolás Ríos en la batería.

El mismo 8 de enero, pero en SCD de Plaza Egaña, la agrupación Mediabanda, lanzará su cuarto disco que lleva por nombre: Bombas en el aire. Después de 7 años de su anterior producción, la banda liderada por el saxofonista Cristián Crisosto (de Fulano) y el baterista Christian Hirth, volverá a los escenarios con este nuevo material y una fusión que reúne a eximios músicos de distintas generaciones y orígenes musicales, que hacen del sonido de Mediabanda una micro-orquesta.

Desde Israel y Chile, llegará Medio Oriente – Latin Dúo, proyecto que reúne al pianista chileno Benjamín Furman y la flautista Tali Rubinstein, buscando sonidos latinoamericanos en el jazz y pasando por las texturas del medio oriente. Este tándem musical debutará el miércoles 11 de enero en Jazz Corner.

El viernes 13 de enero en Centro GAM se presentará Akinetón Retard. Dos décadas de carrera y giras por Europa, China, Japón y Chile, respaldan a este quinteto que mezcla guitarras eléctricas y saxofones. Su exploración musical, que cruza el jazz progresivo, la psicodelia, el rock, el bolero eléctrico y estilos afro, será parte de lo que presentarán junto a su última producción Azufre.

En Espacio Diana, el martes 17 de enero, De Caramba + Foex + Paulopulus entregarán un ecléctico recital. Ahí, resonará la cueca con tintes de jazz y rock de De Caramba, mientras que el rapero Foex entregará lo mejor de su repertorio de hip hop y electrónica para dar paso a la electrónica mestiza de Paulopulus.

Desde Argentina, se presentará el lunes 19 de enero en Espacio Diana por primera vez en Chile Ayelén Secches, presentando Carta Postale, su álbum debut, donde canta e instrumentaliza el viaje de nueve mujeres a varias ciudades en distintos momentos de la historia. El concierto también será una muestra de material inédito de su segundo disco y de versiones de canciones de Víctor Jara y Violeta Parra.

Cerrando las presentaciones de jazz, otro eximio músico chileno pasará por Tocatas Mil 2017: Ernesto Holman Etno Jazz Trío llevará al escenario su búsqueda de raíces sonoras. Holman abrió las posibilidades expresivas del llamado “bajo activo” a un grupo de solistas en los ochenta y noventa, demostrando que su instrumento no sólo tenía que estar relegado a

la sección rítmica. Junto a su Etno Jazz Trío, conformado por Josué Villalobos en batería y Gustavo Cerqueiras en piano, presentará su más reciente trabajo De Raíz (2016). El viernes 20 de enero en el Centro GAM explorará ritmos y sonidos de la tierra para conectar al público con su origen cultural.

Conoce la programación completa de Tocatas Mil en el siguiente link