Artes y Cultura


Fondart 2017 beneficiará a 114 proyectos más que el año pasado

CNCA
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La región de Magallanes fue el punto escogido por el Consejo de la Cultura para dar a conocer los resultados del concurso de proyectos de Fondart Nacional y Regional, convocatoria 2017. Este año, junto con el aumento de casi el 20% de los recursos en relación al año anterior, se registra un 15% más en el total de proyectos beneficiados, que alcanzan las 860 iniciativas, desplegadas por todo el país.

Precisamente el aporte a la descentralización fue uno de los criterios relevantes a la hora decidir los proyectos seleccionados. En términos de cobertura, 337 comunas de las 346 que existen a nivel nacional, son beneficiadas con financiamiento del Estado, lo que equivale a un 97,4% de alcance comunal, y que se suma al 100% de la cobertura alcanzada a través de los fondos sectoriales de la Música, el Libro y el Audiovisual, anunciados hace una semana.

Nos alegra ver la diversidad de proyectos elaborados por los artistas, siempre con la mirada puesta en un desarrollo cultural inclusivo, participativo, y profundamente comprometido con la ciudadanía. Además, tenemos la grata noticia de contar con la cobertura de casi todas las comunas del país”, contó el ministro Ottone.

Más regiones

Los recursos entregados en el concurso de proyectos 2017 aumentaron un 19,6% con respecto al 2016. Asimismo, los proyectos seleccionados crecieron un 15,3% en el mismo periodo. De 746 en 2016 a 860 proyectos en esta convocatoria. Este incremento da cuenta de un proceso que se viene evidenciando desde 2010 a la fecha. En este periodo los recursos en Fondart Nacional y Regional aumentaron un 33,1%.

El financiamiento a proyectos que provienen de regiones diferentes a la Metropolitana representan el 59% de los recursos ($ 5.890.513.057). Esto significa que el financiamiento destinado a otras regiones creció un 26,7% en comparación al 2016.

Entre los proyectos destacan iniciativas como el Taller de expresión escénica de la pedagogía teatral para niños jóvenes con Síndrome de Down, una Cartografía cultural de los senderos rurales de los altos de Arica: ciencia participativa para el reconocimiento y desarrollo social de los territorios indígenas, el 8º Festival de Danza Contemporánea junto al Río Valdivia 2017, y Joyería Ancestral Kawésqar & metales.

violeta

15 proyectos que buscan conmemorar a Violeta Parra en 2017, cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, son parte de las iniciativas seleccionadas en el Fondart Nacional, entre las cuales se cuentan espectáculos teatrales e intervenciones artísticas urbanas, entre otras actividades. El 66 % de estos proyectos se desarrollarán en regiones. Destacan los que se llevarán a cabo en Aysén, La Araucanía, Bio-Bío, Antofagasta y Los Ríos. Esta línea se adjudicó un total de $194.460.863.

En esta línea, se destacan iniciativas como Ilustrando nuestro norte con Violeta Parra, de Antofagasta; De canto, mar y pájaros, mosaico para Violeta Parra en el centro Cultural de San Antonio; la remodelación de la plazoleta Violeta Parra en el Cementerio General de Santiago; Violeta se quedó en el sur. Arte circense a través de la vida de Violeta parra y su paso por la Araucanía; y Una canción nomás te pido. Música y teatro por la VIII región en el bus Violeta Parra, entre otros proyectos.

Más información de los fondos, aquí.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados