Hoy se conmemoran los 100 años del natalicio de, Gonzalo Rojas (Lebu, 1916),destacado poeta nacional a la altura de los grandes, con un talento que lo llevó a ganar diversos premios nacionales e internacionales: Premio Nacional de Literatura de Chile (1992), Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992, el primero en recibirlo), Premio de poesía y ensayo Octavio Paz (1998, México), Premio José Hernández (1998, Argentina), Premio Cervantes (2003, España) y su último reconocimiento en vida, Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2009), además del cariño de todo un país.

Con una inteligencia sobresaliente, desde muy niño se interesó por el mundo de las letras, literatura y humanidades. En 1933, a la edad de 16 años, escribe sus primeras composiciones poéticas, mientras aun cursaba el liceo.

En un comienzo Rojas pensaba ser abogado, pero había algo mucho más fuerte que lo apasionaba: La enseñanza. Es por eso que decide abandonar la Escuela de Derecho para matricularse en el Ex Pedagógico.

Entre trabajos de inspector, “pitutos esporádicos”, clases en liceos de Valparaíso, hasta llegar a la universidad de dicho puerto y consolidarse años más tarde en la Universidad de Concepción, la carrera académica de Gonzalo Rojas es fabulosa y que claramente no tendría un final en tierras nacionales.

De forma paralela, no dejó de lado la poesía y literatura, realizando muchísimas obras. La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos editó una trilogía con lo mejor del poeta, la que incluye ¿Qué se ama cuando se ama? (2000), Réquiem de la mariposa (2001), y Al Silencio (2002).

Hasta antes de su muerte, se le adjudicaban 50 textos entre libros de poesías, literaturas y ensayos

Como la gran mayoría de los poetas de su época, sobre todo aquellos ligados al Boom Latinoaméricano, era de tendencia comunista, lo que lo llevaría en los 60 y principios del 70, a ser un intelectual activo de las campañas y del gobierno de Salvador Allende. Hasta antes del Golpe Militar, Rojas se desempeñó como agregado cultural en China y embajador de Cuba, en la dictadura de Fidel Castro.

Cuando el dictador Augusto Pinochet llega al poder tras el golpe de estado, Gonzalo Rojas perdió su nacionalidad y tuvo que pedir asilo en la República Democrática de Alemania.

Exiliado y sin nacionalidad, Gonzalo Rojas emigra a Venezuela y Estados Unidos, dejando grandes huellas en ambos países. Se desempeñó en Norteamérica como académico de prestigiosas universidades: Universidad de Chicago y en el Barnard College de Nueva York, Brigham Young University, entre otras.

Luego de residir cerca de 14 años en EE.UU, en diciembre de 1994 regresa a vivir definitivamente a Chile y manteniéndose activo hasta algunos años antes de su muerte:

1995: La ciudad de Valparaíso le rinde homenaje y lo declara ciudadano ilustre.
1997: El Presidente de Argentina le entrega el Premio José Hernández
1998: En México, se le otorga el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz
2000: Da conferencias y recitales poéticos en varios países de América y Europa.
2001: Se le conceden los premios Altazor de Poesía y Walt Whitman en Santiago y el Premio Municipal de Chillán.
2002: El 4 de noviembre es elegido miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua.
2004: El 23 de abril recibe el Premio Cervantes en Alcalá de Henares de manos del Rey Juan Carlos I.
2005: Participa en el Festival de Poesía de Malmö, donde se presenta su primer libro traducido al sueco.
2006: Chile lo postula al Premio Nobel de Literatura
2007: Chile le rinde homenaje por sus 90 años
2008: Es el invitado de honor de la Casa de las Américas en La Habana, donde es publicado su libro Contra la muerte y otras visiones.
2009: Recibe la Orden al Mérito Gabriela Mistral de manos de la Presidenta de Chile Michele Bachelet y publica Qedeshím Qedeshóth en el Fondo de Cultura Económica de Chile.
2011: En febrero sufre un accidente vascular cerebral, fallece el 25 de abril en una clínica privada de Santiago.

Hoy se conmemoran los 100 años de su nacimiento, celebración que se extenderá hasta el 20 de diciembre del 2017 (cuando se cumplirán 100 años de su inscripción), con diversas actividades, encuentros y charlas sobre Gonzalo Rojas.

Radio Bío Bío es el medio oficial del Centenario de Gonzalo Rojas