Gonzalo Rojas, no solo será recordado por ser un gran poeta, escritor y académico, también por ser hombre activo en la política nacional e internacional en el periodo de la Unidad Popular.

Hay que recordar que el reconocido poeta chileno, tuvo una importante labor en el ámbito académico, pero también estuvo ligado a la política durante gran parte de su vida. En el gobierno de Eduardo Frei Montalva, en 1965 Rojas fue nombrado jefe de una delegación cultural en la República Popular China, país que visita a lo largo de tres meses.

En ese mismo año, se crea la reforma educacional del 65´, donde se amplió la cobertura de escuelas a lo largo del país, incorporando a estudiantes de escasos recursos al sistema educacional. A nivel universitario se llevó a cabo otra reforma significativa.

A consecuencia de la reformulación en este último ámbito, en 1965 Gonzalo Rojas es elegido por los profesores y estudiantes como Director del Consejo de Difusión Universitaria, equivalente a la Vice-rectoría de Comunicaciones de la Universidad de Concepción. Se vuelve así responsable de la política cultural de esta institución.

Lee también: La vida académica del poeta Gonzalo Rojas

Durante el gobierno de la Unidad Popular en la década de los 70, se intentó instaurar el socialismo por la vía democrática. Su programa de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, de corte estatal. En términos educacionales buscaban estatizar todos los establecimientos. Es mediante este gobierno que junto con el auspicio de la Universidad de Concepción, Rojas organiza las Jornadas Culturales de Defensa del Triunfo Popular, cuando algunos sectores de Chile pretenden no respetar la elección de Salvador Allende.

En consecuencia a lo anterior y el aporte a la cultura que generaba Gonzalo Rojas a Chile, Allende lo nombra Agregado Cultural en República popular China.

Permanece un poco más de dos años en el país oriental, hasta que en 1972, abandona Asia para trasladarse a Cuba en calidad de Encargado de Negocios del gobierno chileno.

Luego de un año en la isla, es nombrado Embajador, cargo que ocupará hasta el Golpe de Estado de Pinochet al Gobierno de SaLvador Allende

Producto del cruel bombardeo y la trágica muerte del ex presidente socialista, Gonzalo Rojas inaugura la Avenida Salvador Allende en La Habana en presencia de un millón de cubanos. Como consecuencia de aquello, La dictadura militar chilena le quita su nacionalidad, al igual que a su mujer y a su hijo menor. Unos meses después parte al exilio en la República Democrática Alemana.

Desde el exilio, Rojas comienza a realizar clases en diferentes países de América Latina y Estados Unidos, además de continuar la realización de libros y poemas.

Podrás enterarte más de la vida de Gonzalo Rojas, anecdotas y carrera en el especial de BBCL. Bío Bío, es el medio oficial de la celebración del Centenario de Gonzalo Rojas.