Un grupo de militares condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet espera su traslado a una nueva cárcel mientras se cierra su lujoso penal, una pareja lucha contra el tedio de su relación de nueve años con una provocadora velada y otra pareja, más joven, somete a prueba su amor a la verdadera prueba de resistencia: este mundo. Teatro político y uno que perfila las dificultades de la vida en pareja, son los temas que explora Cordillera, Demonios y Pulmones, tres obras nacionales de la selección del jurado 2017 que se presentarán en el Teatro Oriente en el marco del Festival Internacional Santiago a Mil 2017 luego de una exitosa temporada.

Cordillera, dirigida por Francisca Maldonado y Felipe Carmona, retrata las últimas horas antes del traslado desde el lujoso penal Cordillera a la cárcel de Punta Peuco de nueve oficiales condenados por violaciones a los derechos humanos, durante la dictadura de Pinochet ordenado por el ex Presidente Sebastián Piñera.

La obra cuenta en su elenco con consagrados actores nacionales: Hugo Medina interpreta a Manuel Contreras, Héctor Noguera a Miguel Krasnoff, Luis Alarcón a Odlanier Mena y Jaime Vadell a Marcelo Morén Brito. Ahí, en esas horas previas de su traslado a la cárcel de Punta Peuco, reflexionan sobre la memoria, el olvido y la vejez, como un espejo de Chile. ¿Sienten orgullo o culpa? ¿Es posible fragilizarse con sus figuras? ¿Son ganadores o perdedores?

Demonios

Dirigida por Marcos Guzmán y escrita por el reconocido dramaturgo sueco Lars Norén, la obra Demonios comienza como una inofensiva reunión de parejas pero termina en un infierno. Sexo, alcohol, perversión y humor negro se mezclan en el transcurso de la noche, sacando a la luz los demonios que se esconden tras la banalidad de lo cotidiano.

El montaje es también un retrato del espíritu de esta época, cargado de desilusión, individualismo, dolor e insatisfacción. Demonios cuenta entre su elenco a los destacados actores nacionales Néstor Cantillana, María Gracia Omegna, Francisca Márquez y Guilherme Sepúlveda.

Pulmones

Pulmones fue un éxito en Chile durante este año y se ha presentado en más de 15 países. Es, ante todo, una exploración sobre las relaciones amorosas. Una pareja joven somete su amor a la única prueba verdadera de resistencia: el mundo actual. Esta pareja, a través de la ironía, la pasión y el miedo, busca respuestas que justifiquen sus decisiones. Ahí, en escena, se preguntan sobre las aptitudes para ser padres, la existencia de la perfección ola posibilidad de ser egoísta sin dejar de ser buena persona.

Escrita por el dramaturgo británico Duncan Macmillan y adaptada por el director de exitosos montajes como Happy End y Sunset Limited, Álvaro Viguera, la obra ha sido presentada con éxito en Chile y en más de 15 países con la actuación de Francisca Lewin y Francisco Ossa.

Cordillera |Compañía La Tanto Tanto | Direccción: Francisca Maldonado y Felipe Carmona
16, 17 y 18 de enero a las 21:00 horas. Teatro Oriente.
Entradas: desde $4.000 a $12.000

Demonios | Dramaturgia: Lars Norén | Dirección: Marcos Guzmán
20, 21 y 22 de enero a las 21:00 horas. Teatro Oriente.
Entradas: desde $4.000 a $12.000

Pulmones | Dramaturgia: Duncan Mcmillan | Dirección: Álvaro Viguera
12, 13 y 14 de enero a las 21:00 horas. Teatro Oriente
Entradas: desde $4.000 a $12.000

Regala Teatro

Una oportunidad para sorprender en Navidad a tu familia y amigos con lo mejor del teatro.
Compra tu gift card y canjea una o varias entradas de los espectáculos de Santiago a Mil 2017, equivalente al valor de la tarjeta. Compra desde $6.000 a $22.000.

Desde el 14 de noviembre al 31 de diciembre. Venta sólo presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel Stock limitado. Máximo 5 abonos por persona.

Bío Bío es el medio oficial de Festival Internacional Santiago a Mil 2017