En el contexto de la tradicional Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, se inicia el ciclo “Activa tu Presente con Memoria” con el diálogo testimonial Elegí Educar. Cine y Transformación Social, un encuentro con la historia, memoria personal y voz crítica de la destacada investigadora Alicia Vega Durán, experta en educación cinematográfica y apreciación del cine, creadora y directora del Taller de Cine para Niños. Será el jueves 12 de enero, a las 17:30 horas, en el Auditorio de la Universidad de Concepción.

Durante treinta años ese espacio de aprendizaje que la maestra realizó en múltiples poblaciones obreras del país, permitió a seis mil niñas y niños marginados descubrir su libertad en una experiencia humana colectiva, conociendo la esencia del lenguaje del cine.

En la ocasión, también se proyectará el premiado documental Cien niños esperando un tren, con el que Ignacio Agüero dio a conocer en 1988 la labor que Alicia Vega realizó con niñas y niños de la población obrera de Lo Hermida, mediante un taller que les permitió no sólo aprender los elementos esenciales del cine, sino también olvidar la situación de marginalidad que vivían, experimentando en su interior alegría y libertad.

La creadora de la iniciativa, Alejandra Villarroel, señala que contar con la presencia de Alicia Vega como invitada de honor a esta primera edición del ciclo “permite visibilizar un claro mensaje de reconocimiento a la memoria colectiva y rol social del arte, dos grandes motivaciones de este proyecto autónomo, no sólo en mi natal región del Bío Bío, sino en otras ciudades del país, ya que esta iniciativa educativa tiene enfoque de Derechos y éstos son transversales a todas las personas, en todos los territorios”.

Alicia Vega: cine y transformación Social

Entre 1985 y 2015, la investigadora Alicia Vega Durán (1931) crea y dirige el Taller de Cine para Niños, dirigido a niños de poblaciones marginales de Santiago, labor que inspiró el célebre documental Cien niños esperando un tren de Ignacio Agüero.

Estudió en el Instituto Fílmico de la Universidad Católica de Chile, dirigido por Rafael Sánchez, a quien asiste en la dirección del mítico documental Las callampas. Durante tres decenios, entre 1930 y 1990, se desempeña como profesora de Apreciación Cinematográfica en diversos centros docentes de la Universidad Católica.

tiempodebalas.cl
tiempodebalas.cl

Fue también profesora en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Como experta en educación cinematográfica ha sido invitada por gobiernos y organismos culturales de una docena de países de Europa, América Latina y otros continentes.

En 1979 publica su libro Re-visión el cine chileno, que veinticinco años después de su aparición sigue siendo una obra de referencia habitual. Hacia fines del 2006 aparece Itinerario del cine documental chileno 1900-1990, un aporte fundamental al estudio del tema: un análisis de 259 documentales filmados en el país.

En 2000 recibió un el reconocimiento Mérito Artístico y Cultural otorgado por la División de Cultura del Ministerio de Educación. En 2008 ganó el premio Pedro Sienna, que reconoció su trayectoria como educadora y formadora de cineastas. El encuentro con la octogenaria Maestra Alicia Vega en la Escuela de Verano de la Universidad de Concepción, se realiza gracias a la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Bío Bío.