Muchos artistas, poetas, escritores y enamorados se han inspirado con mujeres, Pablo Picasso creó a través de sus “musas inspiradoras” y su talento, gran cantidad de valiosas y apreciadas obras.

El portal Arte al Límite recapituló algunas de las mujeres y parejas que el artista español retrató en cuadros, además de inspirar nuevos periodos artísticos en él.

“Las mujeres para Pablo Picasso jugaron un rol fundamental en su obra y trabajo artístico. Fueron si es que no, la influencia más grande y protagonista en su vida. El género femenino como símbolo de vida, de sensualidad, de dolor, amor y desamor, para Picasso las musas tenían cuerpo y alma” afirma el sitio especializado en arte.

Pablo Picasso fue un hombre de muchos amores y pasiones, cuentan que cambiaba de compañera tan a menudo como de estilo artístico. Tuvo varias esposas, parejas y varias amantes. Hay mujeres reconocidas como los grandes amores de Picasso y todas fueron sus musas inspiradoras.

Fernande Olivier

Es conocida como la primera mujer y pareja sentimental del malagueño. Fue la que inspiró el Periodo Rosa de Picasso, se conocieron en 1904 y su amorío duró un poco más de 7 años, marcado por la pasión, los celos y estar al límite de la violencia.

Fernande Olivier | Pablo Picasso
Fernande Olivier | Pablo Picasso

Eva Gouel

Fue la segunda pareja de Picasso e inspiración en los comienzo del Cubismo. La consideraba como su verdadera pasión. El artista español se sumergió en una profunda tristeza cuando Eva falleció de tuberculosis o cáncer (hasta la fecha no se tiene la certeza)

Eva Gouel | Pablo Picasso
| Pablo Picasso
]

Olga Koklova

La ucraniana inspiró a un Picasso más clasicista. Fue su primera esposa y la madre de su primer hijo. Tuvieron un matrimonio feliz hasta que Pablo Picasso tuvo una amante, Marie-Thérése Walter. Olga descubre la relación cuando Walter se encontraba embarazada de la que sería Maya, hija de Picasso. Deciden separarse.

Eva Gouel | Pablo Picasso
Eva Gouel | Pablo Picasso

Marie-Thérése Walter

Pablo la conoció y se enamoró cuando ella tenía 17 años. Francesa, fue la madre de Maya. Fue una musa que inspiró en él un simbolismo más erótico y los famosos 100 grabados de Picasso titulados “Vollard Suite”. La relación acaba al año después del nacimiento de su hija, ya que Pablo tenía otra amante.

Marie- Thérése Walter | Pablo Picasso
Marie- Thérése Walter | Pablo Picasso

Dora Maar

Dora era fotógrafa, poeta y pintora. Fue la que documentó uno de los cuadros más famosos de la obra de Picasso, el “Guernica”. Fue la responsable de la separación de Picasso y Marie-Thérése. Su relación duró alrededor de 8 años. Después del “Guernica” y el comienzo de su relación con Dora Maar, Picasso pintó una serie de cuadros como “The Weeping Woman

Dora Maar | Pablo Picasso
Dora Maar | Pablo Picasso

Genevieve Laporte

Fue una de sus jóvenes amantes, pero ella decidió abandonarlo. Genevieve inspiró a Pablo Picasso a su periodo de “Ternura”, ya que la retrataba sonriendo.

Genevieve Laporte | Pablo Picasso
Genevieve Laporte | Pablo Picasso

Jacqueline Roque, su última musa

Jacqueline Roque tenía 27 años cuando se enamoró de Pablo Picasso. Él rondaba los 74 y la diferencia de edades logró que la calificaran como una de las musas más abusivas del pintor. En marzo de 1961, Jacqueline y Picasso se casaron, para ese entonces el pintor tenía 80 años y ya habían vivido juntos durante siete.

Picasso logró retratarla en varios cuadros y ella se enamoraba minuto a minuto del pintor. Cuando el español falleció, ella se suicidó a los 3 años después. No soportó la vida sin Pablo.

Jacqueline Roque | Pablo Picasso
Jacqueline Roque | Pablo Picasso

“El amor es el mejor tónico de la vida”, afirmaba Pablo Picasso, y esa frase la convirtió en uno de sus lemas de vida.

Podrás conocer más de Pablo Picasso, sus anécdotas, vida, obras y estilo en la próxima exhibición “Picasso: mano erudita, ojo salvaje”, que estará presente desde el 14 de diciembre hasta el 7 de marzo en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

Radio Bío Bío es el medio oficial de la muestra de Pablo Picasso.