Este lunes se dieron a conocer a los candidatos a los Globos de Oro de este año y la película chilena Neruda, fue nominada en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La cinta de Pablo Larraín tendrá que competir con los filmes Divines (Francia), Elle (Francia), The Salesman (Iran/ Francia) y Toni Erdmann (Alemania).

Larraín, nominado en 2016 con “El Club”, reconstruye la persecución implacable a la que fue sometido en Chile el autor de “20 poemas de amor” por el policía Óscar Peluchonneau en 1948, cuando el gobierno de Gabriel González Videla ilegalizó el Partido Comunista y le retiró a Neruda el fuero de senador.

El poeta, que se puso al frente de la lucha de la izquierda en la clandestinidad, se vio obligado a huir a caballo por los Andes para escapar del policía, que buscaba el reconocimiento de sus superiores con el zarpazo al mito.

Con esta nominación, la cinta comienza a pavimentar su camino a los premios Oscar, donde Pablo Larraín podría también ser nominado por Mejor Director por su trabajo en Jackie.

Por su parte, Natalie Portman fue nominada como mejor actriz por su papel de Jacqueline Kennedy en la cinta del chileno.

Las nominaciones son concedidas por la selecta Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood y el anuncio fue realizado Don Cheadle, Laura Dern y Anna Kendrick.

Los Globos de Oro serán entregados el 8 de enero.