Quedan tres días para que el festival In-Edit cierre su versión 2016. Será la oportunidad final para ver en pantalla grande algunos de los documentales más importantes de su grilla. Y además, la ocasión perfecta para coronar el certamen con una ceremonia de cierre agendada para el domingo 11, cuando el jurado dé a conocer la cinta chilena que obtendrá el premio al Mejor Documental Nacional.

El festival continúa viernes, sábado y domingo en cuatro sedes, con varias nacionales chilenas (sobre Alain Johannes, Juan Mateo O’Brien, el Canto Nuevo y La región, entre otras); nuevas funciones para los aplaudidos documentales de Frank Zappa, Laurie Anderson, Oasis y Chico Buarque; trabajos inscritos en la celebración de los 40 años del punk y el gran tributo a Prince en la forma de su filme Purple rain.

La función de gala del domingo estrenará para Latinoamérica el musical de ficción La la land, con Emma Stone y Ryan Gosling, película de estupenda recepción hasta ahora en festivales y probable candidata a varias categorías de los próximos premios Oscar, según los críticos.

La ceremonia de cierre, en tanto, se ocupará con la asombrosa historia de I am ThorAquí algunas recomendaciones para ver In-Edit 2016: 

 

Chico Buarque: Artista brasileiro

1. Chico Buarque: Artista brasileiro
Voz protagónica no sólo de la música sino también de la cultura popular brasilera —además de cantautor es novelista y ensayista—, Chico Buarque explica parte del desarrollo del sonido, la literatura y el activismo político contemporáneos en su país. Pese a su habitual distancia hacia las entrevistas, treinta horas de conversaciones ante la cámara (el director y el cantante son amigos hace muchos años) y material de archivo componen el grueso de este documental, el primero que se centra en Chico Buarque con tanta extensión. Se combinan pasajes que se detienen en su exilio, en 1968, así como otros más íntimos, como la dificultosa relación con su padre, la búsqueda de un hermano perdido y su separación matrimonial. Además de la entrevista, el director acompañó con la cámara al cantautor en los ensayos y el montaje de un concierto que ofreció para invitados especiales y en el que mostró su proceso creativo, su método de trabajo y su vida cotidiana. Caetano Veloso, Maria Bethânia, Tom Jobim y Toquinho coindicen aquí en una admiración sin recelos. Sábado 10, 18:00 h. en Centro Arte Alameda.

 

Unfinished plan: The path of Alain Johannes
Unfinished plan: The path of Alain Johannes

2. Unfinished plan: The path of Alain Johannes
Músicos tan relevantes como Josh Homme (Queens of the Stone Age), Chris Cornell, (Soundgarden) y Alex Turner (Arctic Monkeys) contribuyen en este documental a contar la historia brillante y a la vez trágica de Alain Johannes. El guitarrista, nacido en Chile y criado en Estados Unidos, los acompañó en algún momento de sus vidas. Fundó la banda de culto Eleven, y en su adultez quedó devastado por la muerte de su mujer y compañera de banda. En un viaje a Chile, casi cincuenta años después de su partida, Johannes busca sus orígenes, aprende sobre la popularidad de su padre, Danny Chilean, y las circunstancias lo llevan a formar una nueva banda, esta vez con integrantes chilenos. Sábado 10, 22:00 h. en Sala Cine UC / Domingo 11, 17:00 h. en Centro Arte Alameda.

O’Brien: Las edades del hombre
O’Brien: Las edades del hombre

3. O’Brien: Las edades del hombre
Participó en los años sesenta en Fictions, uno de los mejores y más influyentes discos de su época, como parte fundadora del grupo Los Vidrios Quebrados. Luego de eso, Juan Mateo O’Brien no volvió a grabar hasta casi casi cincuenta años más tarde (el disco Gran Avenida, en 2013, en colaboración con el grupo Matorral). Este documental se aproxima a la historia de un pionero del rock chileno mediante fragmentos de un puzzle que cruza Santiago, París, revolución, exilio, música y palabra. Agudo observador de la psiquis nacional, O’Brien deambula por una ciudad en constante transformación, y dialoga con figuras como el músico Eduardo Carrasco (Quilapayún), el actor Luis Alarcón, el poeta Mauricio Redolés y el recientemente fallecido dramaturgo Juan Radrigán. Viernes 9, 20:30 h. en Sala Cine UC / Sábado 10, 22:00 h. en Centro Arte Alameda (Presenta en sala su director).

"La-La-Land"
“La-La-Land”

4. La la land
Ryan Gosling y Emma Stone protagonizan esta película de ficción centrada en la historia de amor entre un pianista de jazz y una aspirante a actriz, pero también sobre el mundo que consiguen crearse alrededor suyo. Música, coreografías y atracción, en este filme a cargo del mismo guionista y director de Whiplash, con estreno programado en Estados Unidos para esta semana y muy probables nominaciones a los Óscar según los críticos especializados de ese país. Domingo 11, 18:00 h. en Teatro Nescafé de las Artes.

"Raving Iran"
“Raving Iran”

5. Raving Iran
Existe un país en el que la música electrónica debe permanecer en el underground y donde ser DJ es un riesgo permanente. Anoosh y Arash se atreven a ser pinchadiscos en Teherán, la capital de Irán, donde deben esconderse de la policía para intercambiar discos y organizar fiestas en la clandestinidad. Una invitación a la mayor rave de Suiza puede cambiarles la vida. Viernes 9, 19:00 h. en Centro Arte Alameda.

"Blur: New World Towers"
“Blur: New World Towers”

6. Blur: New World Towers
Frente a una banda exitosa, capaz de llevar su música de Europa a Asia, quizás la aproximación esperable sería la de filmar sus conquistas, sus fans, su brillo. El nuevo documental de Blur, en cambio, consigue mostrar las dudas y los temores de cuatro músicos que en 2009 decidieron reunirse, grabar un nuevo disco (The magic whip, el primero suyo en doce años) y salir de gira. En el camino desde su incertidumbre al reencuentro, la cámara sigue a Blur de Honk Kong a Londres. Sábado 10, 21:30 h. en Teatro Oriente.

La programación completa aquí.