A pesar de todos los esfuerzos, incluidos los de la anterior alcaldesa como de Felipe Alessandri, alcalde recién asumido en Santiago, la demolición, largo tiempo paralizada, se ha reanudado.

El edificio ubicado en Morandé con Rozas, una referencia en el centro de la capital, es de propiedad de una sociedad perteneciente al empresario Max Marambio.

A pesar de los esfuerzos desplegados por el Municipio (en particular por su departamento jurídico como de su área de patrimonio), por Defendamos la Ciudad (liderada por Patricio Herman) como por distintas instancias ciudadanas (como la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales y el Colegio de Arquitectos, entre otras) la demolición avanza en forma acelerada y ya parece inevitable.

El Municipio argumentó que, de acuerdo a la legislación vigente, la empresa inmobiliaria debía contar con un Estudio de Impacto Ambiental. Defendamos la Ciudad, en tanto, planteó lo que serían una serie de irregularidades, en particular referidos a plazos, con lo que habrían caducado los permisos. La postura de Defendamos la Ciudad fue respaldada en su momento por el concejal Felipe Alessandri, actual alcalde de la comuna.

Hoy en la mañana, organizaciones ciudadanas realizaron una manifestación de protesta frente al edificio. Una suerte de despedida, otra más frente a la destrucción del patrimonio del país.