El escritor y pintor Ernesto Sabato, el pensador mexicano Carlos Fuentes, el poeta Allen Ginsberg, el dramaturgo uruguayo Mario Benedetti, el premio Nobel Pablo Neruda, el ensayista Enrique Anderson Imbert, entre otros, aceptaron la invitación de Gonzalo Rojas a la Universidad de Concepción para debatir temas literarios y políticos del momento, dando vida – sin notarlo previamente – al nacimiento del Boom Latinoaméricano Literario de la década del 60´

Así lo dijo Carlos Fuentes, cuando comentó a propósito del boom latinoamericano: “Coincido totalmente con José Donoso: todo comenzó en la Escuela de Verano de Concepción cuando Gonzalo Rojas, el gran poeta chileno, nos reunió a los escritores y a los críticos.”, según se publica en la Fundación de Gonzalo Rojas.

Destacados escritores y expertos han concluido que el Boom Latinoaméricano tuvo nacimiento en la Universidad de Concepción gracias las reuniones de Escuela Internacional de Verano, organizado por el poeta nacional Gonzalo Rojas.

El primer evento entre escritores, pensadores y poetas fue organizado por Rojas en 1958, para continuar en la década del 60´ en la Universidad de Concepción, cuando el poeta era Director del Departamento de Español y estaba a cargo de las escuelas de temporada de la casa de estudio penquista.

Bajo ese marco, fue en 1960 cuando Rojas con el auspicios de la Universidad de Concepción convoca al “Primer Encuentro de Escritores Americanos”, al cual asisten, entre otros, Allen Ginsberg, Lawrence Ferlinghetti, Ernesto Sábato, Sebastián Salazar Bondy, Jorge Zalamea, Enrique Anderson Imbert, Margarita Aguirre, Nicanor Parra, Luis Oyarzún, Jaime García Terrés, Joaquín Gutiérrez, Carlos Martínez Moreno, Guillermo Sánchez, Fernando Alegría, José Antonio Portuondo, Hugo Lindo, Volodia Teitelboim.

Luego en 1962 realizó una nueva convocatoria en la VIII versión de la Escuela Internacional de Verano, donde estaban invitados: Linus Pauling, Carlos Fuentes, Pablo Neruda, Osvaldo Guayasamín, Oscar Niemeyer. John D. Bernal, Mario Benedetti, Alejo Carpentier, Augusto Roa Bastos, José Miguel Arguedas, Héctor Agosti, Gianpietro Puppi, Thiago de Melo, Benjamín Carrión, Mariano Picón Salas, José Miguel Oviedo, quienes debatieron los dos temas propuestos por Rojas: “Imagen de América Latina” e “Imagen del hombre actual”.

Con estos antecedentes, Roberto Onell, Doctor en Literatura de la Universidad Leipzig de Alemania y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que esas reuniones hicieron historia para América Latina”.

Además el experto en literatura agregó, “los encuentros en Concepción permitieron la toma de conciencia entre los autores. Ya se no verían como yo, él y tú, sino como nosotros, como el Boom Latinoaméricano”

Gonzalo Rojas no solo aportó a la literatura de nuestro país y en latinoamérica, sino que también se le considera un gran artífice de un movimiento literario que traspasó fronteras y ayudó a promocionar los trabajos de grandes escritores en Europa y otros rincones del mundo.

Bío Bío es el medio oficial del Centenario de Gonzalo Rojas, el cual será conmemorado a partir del 20 de diciembre de este año hasta la misma fecha del 2017.