Chile decretó duelo nacional por el fallecimiento del destacado poeta Gonzalo Rojas en el año 2014. Ahora, estamos ad portas de celebrar su centenario el próximo 20 de diciembre del 2016.

El poeta y profesor tendrá un año de conmemoración, que partirá el 20 de este mes y terminará el mismo día del 2017.

¿Por qué un año de celebraciones?

Motivos sobran, no hay dudas de eso, pero uno de ellos es que su fecha de nacimiento se consignó en el Registro Civil el 20 de diciembre de 1917 cuando, en realidad, había nacido el 20 de diciembre de 1916.

“Por ello es que su centenario se extiende en el año que separa la realidad de la ficción”, declararon desde la Fundación Gonzalo Rojas.

En sus 94 años de vida Gonzalo Rojas pudo realizar enormes aportes a muchas áreas del conocimiento. Sus destacados trabajo en poesía y literatura le permitieron ser reconocido en el extranjero y en la región. Su pasión por la enseñanza le significó impartir clases en diversas universidades del mundo (Siempre en la materia de la literatura) y en especial en la Universidad de Concepción, la cual impulsó su desarrollo y crecimiento en el área de las humanidades.

Además se le recuerda como un embajador de la cultura, siendo agregado cultural en China y Cuba, un activo e influyente participante del gobierno de Salvador Allende y un reconocido académico y expositor chileno en Europa, cuando nuestro país se encontraba bajo la cruel dictadura.

Faltarán hojas y tiempo para realizar un repaso por la extensa vida de Gonzalo Rojas, pero en el especial de BBCL en conmemoración de su centenario, podrás conocer el talento de este gran poeta nacional, y su aporte a la literatura y poesía latinoamericana.

Bío Bío, es el medio oficial de la celebración del Centenario de Gonzalo Rojas.