Durante la jornada de hoy, la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas dio a conocer el nombre de la nueva ganadora del Premio Lenka Franulic 2016: Mónica González, la periodista y directora del Centro de Investigación Periodística (Ciper). esto justificado en su destacada trayectoria en el campo el periodismo de investigación.

El galardón tiene larga data: fue entregado por primera vez en 1963 a la legendaria Raquel Correa Prats. El nombre del mismo se explica por la primera mujer en recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1957, Lenka Franulic.

Tal como detalla el sitio web Ciper, González comenzó en el periodismo en el diario El Siglo y luego en la revista Ahora, También trabajó como reportera de investigación para las revistas Cauce y Análisis, ambas opositoras al régimen de Pinochet. Luego fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación y subdirectora de revista Cosas.

González ha publicado diversos libros de investigación, entre los que destacan: Bomba en una calle de Palermo (1986, junto a Edwin Harrington); Los secretos del Comando Conjunto (1989, con Héctor Contreras); Chile entre el Sí y el No (1988, junto a Florencia Varas); La Conjura. Los mil y un días del Golpe (2000), Los secretos del imperio de Karadima (2011, con Juan Andrés Guzmán y Gustavo Villarrubia), y La gran estafa: Cómo opera el lucro en la educación superior (2014, con Juan Andrés Guzmán).

Uno de sus trabajos más experimentales fue el que realizó junto a la también periodista Patricia Verdugo y Ricardo García: Entre el dolor y la esperanza, un archivo sonoro con audios referidos al golpe de estado de 1973