El Festival de Teatro del Bío-Bío (FTB) es uno de los festivales regionales de artes escénicas con más proyección y continuidad. En su séptima versión, llegará a la Región del Bío-Bío para presentarse entre el 12 y 17 de diciembre en Concepción y Lota.

Este año sus organizadores, la Red Grupo FTB Producciones, se adjudicó $117. 110.908 pesos gracias a un proyecto de Intermediación cultural correspondiente al concurso “Programa de Intermediación cultural /Redes de espacios y/o Agentes culturales / Regionales”.

Lo anterior permitirá darle continuidad al proyecto con un ciclo de otoño e invierno y extenderse a más comunas de la región como San Carlos, Lota, Nacimiento, Arauco y Talcahuano, además de Concepción en su edición 2017.

En cuanto a la programación, se presentarán tres montajes nacionales con una entrada general de $2.000 para las que se presentan en sala, las funciones en Lota y en calle son absolutamente gratuitas.

Acceso
Acceso

Dentro de las obras que se presentan este 2016, está Acceso, dirigida por Pablo Larraín, quien tras una prominente carrera en el cine (Neruda, Jackie, No, entre otras), se aventuró al teatro con este unipersonal protagonizado por Roberto Farías, que se presentará el 15 de diciembre a las 20:30 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción y el viernes 16 a las 19 horas en el Pabellón 83 de Lota.

El montaje lleva al espectador al cuestionamiento sobre la re-inserción y protección de los jóvenes vulnerables en Chile, además fue ganador 2016 del Festival de Teatro Joven de Las Condes e iniciaron una gira en Cadiz (España).

Otro de los montajes es Donde viven los bárbaros, obra aclamada por la crítica capitalina, de Bonobo Teatro y dirigida por Pablo Manzi. El montaje, que se presentará el viernes 16 de diciembre a las 20.30 horas en el Aula Magna del Arzobispado de Concepción es la historia de tres primos que después de varios años se reúnen, encuentro que los lleva a la violencia debido al homicidio de una joven mujer en mano de uno de ellos. El montaje busca poner sobre la mesa la reflexión de la violencia como algo inherente a la civilización desde la existencia de un “bárbaro”.

"Donde viven los bárbaros" | Teatro del Puente
“Donde viven los bárbaros” | Teatro del Puente

Representando a la región, la compañía Escénica en Movimiento, presentará gratuitamente el montaje de danza contemporánea Happyland, el 17 de diciembre a las 21:30 horas en el sector Cascada del Parque Ecuador. Dirigida por el coreógrafo danés Thomas BentinHappyland es un lúdico montaje de movimientos, dinámicas e imágenes, que grafican en movimiento la necesidad de expresarse, de lo que implica sentirse vivo.

En lo formativo, esta edición tendrá dos talleres: uno de Xilografía, dictado por los artistas visuales de Taller Pelantaro, Anton Gacitúa y José Pedreros, que se realizará del 12 al 16 de diciembre, en la Alianza Francesa. El taller tiene solo 12 cupos para mayores de 14 años.

El taller Principios Psicofísicos para la expresión vocal, basado en los principios de Barttenieff, se realizará el 16 y 17 de diciembre en la Alianza Francesa. Todos los detalles de la programación, aquí.